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Así funciona la aerodinámica activa ALA del Lamborghini Aventador SVJ

Es una de las criaturas más salvajes que han salido de Sant’Agata Bolognese y lo es, en parte, al potente V12 atmosférico de 770 CV que esconde bajo su piel pero también a un avanzado sistema aerodinámico denominado ALA 2.0, que sabemos cómo funciona gracias a este vídeo.

Lambo-svj-aero-2

Hace poco tuvimos el placer de ponernos a los mandos del Lamborghini Aventador SVJ, la versión más salvaje del supercar italiano y el productos más rápido que ha salido de Sant’Agata Bolognese. Uno de sus elementos principales es el “avanzado y simple” sistema de aerodinámica activa, tal y como describía nuestro compañero Matt Farah, que incorpora este ejemplar.

Se trata del comúnmente conocido como ALA 2.0 (Aerodinamica Lamborghini Attiva), es decir, un sofisticado sistema que permite ofrecer al Aventador una carga aerodinámica un 40% superior a la del modelo ‘normal’, gracias a una serie de elementos que han sido distribuidos a lo largo de la carrocería del SVJ. Hablamos de una fórmula que vimos por primera vez en su hermano pequeño, el Huracán Performante.

Uno puede pensar que un sistema como este requiere de una complicación técnica que es difícil de explicar y comprender, sin embargo, la propia Lamborghini se ha encargado de demostrar todo lo contrario. Gracias a un vídeo publicado por la firma italiana podemos apreciar el funcionamiento del nuevo ALA 2.0 y de cómo este se adapta a las distintas situaciones que puede encontrarse el Aventador SVJ.

Básicamente, el sistema se compone de cuatro entradas de aire situadas en la parte delantera, dos en la zona superior y dos en la inferior, un fondo plano y dos flaps alojados en el puente central de prominente alerón trasero. Estos últimos se pueden abrir y cerrar de forma independiente, dirigiendo el flujo de aire hacia un lado u otro, afectando en las funciones aerodinámicas del gran ala trasero del coche.

Cuando el SVJ afronta una recta, lo ideal es reducir la carga aerodinámica al máximo y para ello se abren los canales de aire frontales inferiores y dejan pasar todo el flujo por debajo del coche, mientras que los flaps posteriores, abiertos, dirigen el aire hacia el alerón y ‘anulan’ las funciones de este. En frenadas o en curvas, con la máxima carga aerodinámica, las entradas de aire delanteras superiores se abren y el aire es canalizado hasta el alerón trasero, funcionando este a pleno rendimiento.

En definitiva, un sistema muy eficaz que será mejor que compruebes tú mismo cómo funciona gracias al documento que nos ha dejado la propia marca. Vamos a descubrirlo.