El número de automóviles híbridos eléctricos y enchufables en las carreteras del mundo superó los 3 millones de unidades en 2017, lo que supone un aumento del 54% en comparación con 2016 según la última edición del estudio Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía.

China sigue siendo, con mucho, el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo y representa la mitad de todas las ventas. En China se vendieron casi 580.000 automóviles eléctricos en 2017, un aumento del 72% con respecto a 2016. Estados Unidos tuvo la segunda cifra más alta, con alrededor de 280.000 automóviles vendidos en 2017, frente a los 160.000 de 2016.

Los países nórdicos siguen siendo los líderes en cuota de mercado. Los eléctricos representaron el 39% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega, que es líder mundial en la cuota de mercado de vehículos eléctricos.

Los países nórdicos siguen siendo los líderes en cuota de mercado.

En Islandia, las nuevas ventas fueron del 12% del total, mientras que este porcentaje fue del 6% en Suecia. Alemania y Japón que también experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que se duplicaron en ambos países respecto a sus niveles de 2016.

Además de automóviles, la movilidad eléctrica también ha crecido en importancia en autobuses que aumentaron a 370.000 unidades por los 345.000 en 2016. Los de 2 ruedas alcanzaron los 250 millones en 2017.

La electrificación de estos modos de transporte ha sido impulsada casi en su totalidad por China, que representa más del 99% de las existencias de autobuses eléctricos y vehículos de dos ruedas, aunque los registros en Europa y la India también están creciendo.

En cuanto a la infraestructura de carga también incrementa el ritmo. En 2017, el número de cargadores privados en hogares y lugares de trabajo se estimó en casi 3 millones en todo el mundo.

Además, en 2017 había alrededor de 430.000 cargadores de acceso público en todo el mundo, un cuarto de los cuales eran cargadores rápidos, que son especialmente importantes en las ciudades densamente pobladas y cumplen una función esencial para aumentar la utilidad en viajes de larga distancia.

El crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido impulsado en gran medida por políticas gubernamentales, incluidos los programas de compras públicas, incentivos financieros que reducen el costo de su compra y regulaciones sobre emisión de contaminantes locales,

La rápida aceptación de los vehículos eléctricos también se ha visto favorecida por los progresos realizados en los últimos años para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las baterías de iones de litio. Sin embargo hay que realizar mejoras adicionales con tecnologías más allá del ión de litio.

También se necesitarán innovaciones en la construcción de la batería para mantener el crecimiento, ya que existen problemas de suministro con los elementos básicos que componen las baterías de iones de litio, como el níquel, el litio y el cobalto. El suministro de cobalto está especialmente expuesto a riesgos ya que casi el 60% de su producción mundial se concentra actualmente en la República Democrática del Congo.

Además, la capacidad de refinar y procesar el cobalto en bruto es altamente concentrada, con China controlando el 90% de la capacidad. Incluso teniendo en cuenta los desarrollos en curso en la química de la batería, la demanda de cobalto para los vehículos eléctricos se espera que sea entre 10 y 25 veces mayor que los niveles actuales para 2030.

El crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido impulsado en gran medida por políticas gubernamentales.

La sostenibilidad ambiental de las baterías también requiere la mejora de los procesos de finalización de la vida útil y el reciclaje de los materiales.

Según este informe, la cantidad de coches eléctricos llegará a 125 millones de unidades para el 2030 aunque otras fuentes señalan que podrían ser 220 millones en 2030.

El último informe de seguimiento de la IEA sobre el rendimiento de la energía limpia muestra que los vehículos eléctricos son una de las 4 tecnologías de las 38 que están en camino de alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.