Entre las piezas y repuestos que podemos encontrar en el mercado de ocasión, encontramos frecuentemente equipos de seguridad.

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) ha denunciado que adquirir este tipo de equipamientos en los desguaces y mercado de segunda mano es peligroso en caso de producirse un accidente.

Como explica esta asociación, al desmontarse los diversos elementos de seguridad que los coches equipan de serie, pierden su homologación y, al volverlos a montar en otro vehículo, no garantizan un correcto funcionamiento en casos de accidente. Por ello, recomienda no reutilizarlos nunca.

Los airbags pueden estar aparentemente en buen estado, pero no ser así o no cumplir exactamente las referencias del sustituido. Asimismo, no vale cambiar un solo elemento del sistema después de que hayan actuado en un accidente, hay que hacerlo de todos, incluyendo además de los pirotécnicos los electrónicos. Si no se hace de ese modo, no se puede saber cómo funcionarán en caso de colisión.