Si uno circula por las carreteras principales del país se dará cuenta de inmediato del gran número de camiones que las transitan, propulsados por potentes mecánicas de gasóleo que aunque ofrecen un rendimiento bastante bueno, sus emisiones se disparan al tener que impulsar toneladas y toneladas de mercancías.

Pero en Europa ya se está buscando una solución a este problema de contaminación ambiental y para ello nos tenemos que dirigir hasta Alemania, donde el primer tramo de autopista para camiones híbridos ha echado a andar. En concreto, ha sido la ciudad de Frankfurt la pionera en utilizar en condiciones de tráfico real esta nueva tecnología, poniendo a disposición de todos aquellos vehículos habilitados un total de 5 kilómetros de la A5.

Land vehicle, Vehicle, Transport, Mode of transport, Truck, Car, Commercial vehicle, Motor vehicle, trailer truck, Freight transport, pinterest

El desarrollo de este proyecto tiene varios implicados: por un lado, tenemos a las compañías Siemens y Volkswagen, encargadas de la parte eléctrica y la infraestructura; mientras que los camiones híbridos proceden del fabricante Scania. El nombre que se le ha dado a esta iniciativa es eHighway, la cual consiste en un pantógrafo inteligente ubicado en la parte superior de la cabina tractora y de una catenaria electrificada que suministra la electricidad necesaria para que los motores eléctricos puedan funcionar sin hacer uso del propulsor de combustión. Básicamente, se trata de un proyecto similar al que vimos en Suecia hace unos años.

La idea del Gobierno alemán pasa por seguir con las pruebas iniciadas hasta el año 2022, recogiendo y analizando todo tipo de datos para estudiar la viabilidad de este tipo de sistema en el resto del país. Para ello, son cinco las empresas de transporte que se están encargado de circular por la A5 en Frankfurt con los citados camiones híbridos fabricados por Scania, los cuales encogerán su pantógrafo una vez la catenaria no esté disponible, entrando en funcionamiento el propulsor diésel.

Land vehicle, Vehicle, Transport, Mode of transport, Truck, Car, Commercial vehicle, trailer truck, Automotive exterior, Bumper, pinterest

Aunque los planes pasan por hacer permanente esta solución, existen algunos obstáculos que sortear. El primero de ellos es el económico, pues este proyecto ha costado 14,6 millones de euros al Ejecutivo. El segundo, tiene que ver con los muchos detractores que piensan que la eHighway afectará negativamente en el tráfico al dedicar el carril derecho a estos camiones, algo que los promotores niegan al afirmar que estos vehículos no necesitan reducir su velocidad. Además, cuando las baterías estén completamente cargadas no necesitarán hacer uso de la catenaria. Veremos cómo va evolucionado este proyecto.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta