Curiosamente uno de los países más representativos en cuento a la industria automotriz se refiere puede convertirse en uno de los pioneros en cuanto a la prohibición para circular de los vehículos diésel más contaminantes.

La principal novedad en toda esta ‘batalla’ contra los coches diésel se produjo ayer 27 de febrero dado que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Alemania ha fallado a favor de las ciudades que quieren prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, según informa Europa Press.

Esta sentencia supone que los estados alemanes –ayuntamientos– pueden imponer restricciones por su cuenta sin la necesidad de que exista una ley a nivel nacional que respalde su decisión. Es decir que tienen competencias para legislar en este sentido, que es lo que ha ocurrido en dos representativas ciudades de Alemania, Stuttgart y Düsseldorf, cuyas autoridades ahora podrán imponer las citadas limitaciones a la circulación de determinados vehículos.

Actualmente circulan por Alemania 15 millones de automóviles diésel.

Este fallo del Tribunal supone un éxito para el lobby –grupo de presión– medioambiental DHU –Deutsch Umwelthilfe– que ha logrado provocar bastante revuelo en Alemania, un país con una amplia cultura automovilística, pero también medioambiental.

Actualmente, de los 15 millones de automóviles diésel que circulan por las carreteras y calles alemanas, solo 2,7 cuentan con la tecnología que les permite acogerse a la normativa Euro 6 –matriculados antes de septiembre de 2015– según la Oficina Federal de Vehículoa a Motor del país.

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En el caso de España la situación no ha llegado a este extremo aunque ya se están produciendo las primeras restricciones a cierto tipo de vehículos cuando se incrementa la contaminación en las ciudades. Barcelona ha sido pionera en este sentido y Madrid se plantea seguir el mismo método de actuacion, dado que a partir de este verano está previsto prohibir circular a los vehículos de gasolina anteriores a 2000 y diesel previos a 2006 en determinadas circunstancias de contaminación.

También hace unos días el gobierno de Baleares confirmó que plantea prohibir los vehículos diésel a partir de 2025 tal como te informamos aquí.

En cuanto a las marcas automovilísticas, Porsche ya ha confirmado que dejará de fabricar versiones diésel.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.