Alfa Romeo desvela los secretos tecnológicos de su último 4C, un modelo que la propia marca etiqueta de ‘superdeportivo compacto’ y que llega al mercado con el afán de recuperar el ADN de la marca. Diseño, prestaciones, excelencia técnica y sensaciones de conducción, estos son los ingredientes que debe reunir el Alfa Romeo 4C y para ello la firma italiana se ha apoyado en las sinergias de grupo, llevando su producción hasta la planta de Maserati en Módena (Italia).

Desde allí nos llegan estas imágenes en las que comprobamos como se ensamblan las piezas del nuevo deportivo de Alfa Romeo con un cuidado prácticamente artesanal. En la secuencia que os mostramos a continuación, se aprecia como los operarios manejan el monocasco de fibra de carbono, sin duda el gran aliado del 4C. Pesa tan solo 65 kilos y le permite declarar un peso total en vacío de 895 kilos, lo que le confiere una relación peso/potencia inferior a 4 kg/CV.

Diseñado en su totalidad por el equipo de especialistas Alfa Romeo, el monocasco es producido por Adler Plastic. De este modo, ha sido posible trasladar la tecnología ‘pre-preg’ derivada de la Fórmula 1 a la producción en serie, convirtiendo a Alfa Romeo en la única marca en asegurar una producción de más de 1.000 piezas al año.

La utilización de materiales de rigidez torsional elevada y peso reducido caracterizan todas las partes estructurales del Alfa Romeo 4C. Un ejemplo en este sentido es el uso de aluminio para la jaula de refuerzo del techo y las estructuras delantera y trasera. Al igual que en el caso anterior, para reducir el peso y aumentar la rigidez, se ha intervenido tanto en el diseño de los componentes como en el proceso productivo. El PUR-RIM (poliuretano inyectado) también se ha elegido por las mismas razones para parachoques y guardabarros. Se trata de un material ligero (un 20% menos comparado con el acero) apto para crear elementos de diseño incluso muy complejos, como un guardabarros del 4C, y con una relación óptima entre costes y volúmenes de producción.

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Para lograr el menor peso posible no se ha pasado por alto ningún material, tampoco el cristal. Todas las lunas son más delgadas, como media un 10% en comparación con las utilizadas habitualmente en un vehículo, permitiendo así una reducción de peso como media del 15%.

Su contrucción ligera unida a las bondades de su mecánica prometen ofrecer una conducción verdaderamente deportiva. El Alfa Romeo 4C cuenta con un motor 1.750 TBI–Turbo Gasolina Inyección– con inyección directa y bloque de aluminio, que entrega unos 240 caballos y marcha asociado a un cambio automático de doble embrague en seco 'Alfa TCT' y el selector electrónico Alfa DNA con un inédito modo 'Race', incluido.

Alfa Romeo lanzará el 4C este mismo año en todos sus mercados, incluido el de Estados Unidos al que espera regresar con más fuerza que nunca.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.