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Anfac pide cautela al Gobierno ante las medidas tomadas contra el diésel

La asociación defiende la eficiencia y bajas emisiones que presentan los nuevos propulsores de gasóleo, por lo que considera injusto las medidas que se están tomando por parte del Gobierno. Además, hace hincapié en que el diésel emite un 15% menos de CO2 que los vehículos de gasolina.

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Declaraciones como las de la ministra Teresa Ribera, afirmando que el diésel tenía “los días contados”, siguen dando de qué hablar y en esta ocasión ha sido la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quién ha salido en defensa de este combustible.

Para ellos, el gasóleo es no es tan malo como se está haciendo ver en estos últimos meses, ya que destaca por su “eficiencia” y “bajas emisiones”. En este sentido, consideran que las manifestaciones políticas en contra de este carburante “no responden” a la realidad actual de esta tecnología y pide al Gobierno “prudencia, ponderación y diálogo”. Además, piden un enfoque integral para el sector que recoja una nueva fiscalidad, más verde, que fomente la renovación del parque y el vehículo de cero y bajas emisiones, entre otras cosas.

En palabras del vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero: “General incertidumbre entre los ciudadanos y debilitan las ventas de vehículos diésel nuevos cuando lo más eficaz para desarrollar políticas medioambientales de verdadero impacto es actuar contra el parque automovilístico cada vez más envejecido. El problema no es el diésel, son los coches viejos que circulan por nuestras carreteras.”

Los vehículos diésel han perdido seis puntos porcentuales de cuota de mercado en lo que va de año.

Según Anfac, los nuevos vehículos diésel emiten hasta un 84% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 90% menos de partículas en comparación con los automóviles de más de 15 años de antigüedad. En este sentido, reclama trabajar en “una transición adecuada y no forzada hacia la movilidad cero y bajas emisiones con políticas apropiadas y con plazas razonables.”

Por último, cabe destacar que según esta asociación, el diésel ayuda al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea para 2020 (95 gramos de CO2 por kilómetro), ya que su nivel de consumos y emisiones de gases efecto invernadero es menor que los vehículos de gasolina.