Ford sigue mostrándonos todas la novedades y tecnología que aterrizarán con el estreno de la cuarta generación del Ford Focus. Un coche que será puntero en materia de seguridad con sus recién conseguidas cinco estrellas Euro NCAP a lo que sin duda contribuirá este nuevo sistema pensado para los más despistados o los que se conocen como conductores kamikazes.

Porque en este Focus 2018 Ford va a estrenar el sistema de Alerta de Dirección contraria. Una tecnología que servirá para alertar y aconsejar al conductor en el momento en el que por ejemplo el coche entre en una carretera por el carril del sentido contrario.

El sistema de Alerta de Dirección contraria avisa al conductor a través del cuadro de mandos y el head-up display cuando detecta que el coche ha pasado dos señales de “dirección prohibida” a ambos lados de una vía de acceso.
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Para ello, el Focus se sirve de la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico, que emplea la información GPS del sistema de navegación para saber en qué dirección circula el coche y que junto a una cámara ubicada en el parabrisas, va detectando las señales que el coche se va encontrando por el camino.

Así, en el momento en el que el coche pase dos señales de “dirección prohibida” a ambos lados de una vía de acceso, el sistema alertará al conductor a través del cuadro de mandos y el head-up display de que está circulando en dirección contraria emitiendo un símbolo rojo de dirección prohibida y un mensaje para comprobar la dirección de conducción.

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Una nueva tecnología de seguridad realmente útil para hacer evitar una de las infracciones más peligrosas, muchas veces causa del cansancio, una mala señalización o malas condiciones meteorológicas y que pueden dar lugar a graves consecuencias para el conductor y el resto de usuarios de la vía. Según la CEA, en España se produjeron una media de 130 accidentes anuales durante la última década causados por conductores kamikaze, con entre 25 y 30 muertos cada año.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.