Los Tribunales pertinentes de la Comunidad de Madrid acaban de anular una multa puesta en firme a un ciudadano por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En concreto, se trataba de una falta grave penada con una sanción de 200 euros y con la retirada de cuatro puntos del carné de conducir por saltarse un semáforo en rojo.

El incidente había sido recogido por una cámara que el consistorio tiene instalada en una de sus vías más concurridas. Pues bien, en virtud de un recurso de Pyramid Consulting la misma acaba de ser retirada por un defecto en el funcionamiento de la cámara de vídeo.

En concreto, y pese a que el ayuntamiento sí tiene control metrológico sobre sus detectores de rádar, no ocurre lo mismo sobre los dispositivos de grabación de imagen.

De esta forma no se pudo verificar la cadena de custodia de las imágenes desde que son recogidas las imágenes y hasta que se usan como pruebas periciales para imponer una sanción.

Los aparatos para la obtención de imágenes deben estar sometidos a controles periodicos de homologación, al igual que los radares

Se trata de un problema que obligará a modificar el sistema informático de firma electrónica del consistorio que debe respaldar la custodia de todos sus documentos digitales.

Pyramid Consulting obtiene así un triunfo importante que le puede servir como precedente para el recurso de nuevas multas en situaciones similares de grabación.