A juzgar por los datos que aporta este informe se puede concluir que las zonas de aparcamiento regulado suponen una fuente importante de financiación para los Ayuntamientos, dado que un 87% de los conductores afirma que aparca en estas plazas, el 17% de forma habitual y el 70% ocasionalmante. Si se establece una media en función de las taridas de las comunidades autónomas, los conductores españoles destinan de media 12 euros al mes al pago. Los asturianos son los que más pagan, 17,72 al mes y los riojanos los que menos con 6,41.

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Estos datos se extran del informe Hábitos de Aparcamiento en España elaborado por el instituto Sondea para EasyPark en el que han participado 1.500 conductores de entre 18 y 65 años residentes en España.

El estudio también establece un perfil tipo del conductor que más utiliza las zonas azules. Es un hombre de 18 a 24 años, clase social alta que vive en una ciudad de más de 200.000 habitantes del norte o centro del país. Además tiene estudios superiores, trabaja y tiene unos ingresos en el hogar superiores a los 3.000 euros al mes.

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Otros datos que se extraen del estudio son que de los conductores que utilizan el estacionamiento regulado y que lo pagan en efectivo, el 63,8% prefieren abonar de más antes que arriesgarse a recibir una multa por si se pasa de hora. De este grupo, el 29,79% pagan menos de 1 euro extra, mientras que el 21,53% abonan entre 1 y 2 euros, el 7,73% entre 2 y 3, el 2,81% entre 4 y 5 euros y el 1,93% más de 5 euros. “Este es uno de los problemas de utilizar efectivo que se soluciona rápidamente gracias a la tecnología”, aclara Víctor Valencia, coordinador de marketing de EasyPark. “El uso de aplicaciones móviles para abonar el ticket del aparcamiento permite a los usuarios pagar únicamente por el tiempo exacto que consumen, con lo que se eliminan esos pagos de más que hacen que el montante destinado al aparcamiento se incremente considerablemente”.

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Por otro lado, la mitad de los conductores considera que el precio de las plazas de aparcamiento regulado debería variar en función de la zona en la que se encuentren (50,3%) y del momento del día. En menor medida defienden que debería diferir en función de la ocupación (39,50%) o del tamaño del coche (35,75%). Por otra parte, casi 9 de cada 10 conductores creen que deberían existir tarifas planas para abonar estos aparcamientos.

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En cuanto a las variaciones de tarifas para los vehículos más o menos contaminantes, más de la mitad de los encuestados opinan que es justo que los coches menos contaminantes paguen menos en las plazas reguladas (57,67%) y casi la mitad (48,32%) que los coches 0 emisiones no paguen al aparcar. Por otro lado, el 46,28% opinan que es justo que los coches que más contaminan paguen más.