Uno de los principales factores que contribuye a los accidentes de tráfico en todo el mundo es la distracción del conductor al volante, sea por los motivos que sean, representando un porcentaje importante en el número total de accidentes mortales en los Estados Unidos. Es por ello que Jaguar Land Rover está trabajando en futuras soluciones para disminuir notablemente los datos negativos que se manejan al respecto.

Uno de sus últimos proyectos surge como parte de una investigación en colaboración con la Universidad de Glasgow, utilizando señales térmicas para tratar de mantener a los conductores totalmente enfocados en la carretera. Estas se aplicarían al denominado “volante sensorial”, utilizando el calor para indicar a la persona a los mandos del vehículo cuándo girar a la izquierda o a la derecha, así como avisarle del momento idóneo para cambiar de carril o de la presencia de un cruce. Además, podía ser muy útil en situaciones de baja visibilidad.

Las señales térmicas funcionan en ambos lados del volante, indicando la dirección de giro al calentar o enfriar rápidamente un lado por una diferencia de hasta 6 ° C. Para mayor comodidad, el conductor podrá ajustar el rango de cambio de temperatura. La tecnología también se ha aplicado a las levas del cambio, situadas tras el volante, para indicar cuándo se ha completado el traspaso de poder del conductor al coche, es decir, cuando el vehículo autónomo tiene todo el control sobre el automóvil.

Los estudios realizados sobre las señales térmicas también demuestran que las instrucciones basadas en la temperatura podrían usarse para notificaciones no urgentes, donde las vibraciones podrían considerarse innecesarias para llamar la atención como, por ejemplo, una advertencia cuando se está agotando el combustible. Dichas señales también se pueden usar cuando la retroalimentación acústica se considere demasiado perjudicial para las conversaciones de la cabina o la reproducción de medios.

Electronic device, Technology, Electric blue, Majorelle blue, Electronics, Machine, Multimedia, Corded phone, Gadget, Plastic, pinterest

En palabras de Alexandros Mouzakitis, Gerente Senior de Investigación Eléctrica de Jaguar Land Rover: "El 'volante sensorial' es parte de esta visión, con señales térmicas capaces de reducir la cantidad de tiempo que tienen los conductores para apartar la vista de la carretera. La investigación ha demostrado que las personas entienden fácilmente la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones y la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertos comentarios que no requieren un audio más intrusivo o una señal basada en vibraciones".

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta