Las noticias que acaparan todas las portadas en la actualidad acerca del espacio se centran en el reciente lanzamiento por parte de la compañía de Elon Musk y que ha supuesto el viaje interplanetario de un Tesla Roadster a ritmo de David Bowie. Sin embargo, desde hace tiempo se está investigando sobre una tecnología que probablemente algún día la veamos en nuestros coches.

El Centro de Investigación Glenn de la NASA lleva unos cuantos años tratando de desarrollar, entre sus múltiples proyectos, un nuevo concepto de rueda que ayude a sus futuros vehículos espaciales en planetas como Marte, aplicaciones militares o incluso para los automóviles que copan nuestras calles. Se llama ‘Spring Tire’ y promete convertirse en uno de los grandes inventos del futuro.

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Básicamente, lo que han hecho desde la agencia del gobierno estadounidense ha sido diseñar un prototipo que, permita resistir los grandes esfuerzos a los que se verá sometidos, evite el desgaste por rozamiento, sea elástico para poder absorber impactos y que se adapte a cualquier terreno sin deformarse. Este nuevo sistema, además, se olvidaría de las cámaras de aire habituales, del caucho de los neumáticos y de los pinchazos.

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Para conseguir todo esto se ha recurrido a un material con memoria de forma llamado ‘Nitinol’. Esta aleación compuesta por níquel y titanio tiene unas propiedades muy interesantes y peculiares que le permiten mantener su estructura atómica intacta al someterse a fuertes solicitaciones. De esta forma, los cientos de ‘hilos’ que componen este neumático son capaces de deformarse y de volver a su forma original, repitiendo este proceso infinidad de veces sin deteriorarse.

Como decimos, la idea es aplicarlo a vehículos espaciales dedicados a explorar la superficie de Marte o en otras misiones de características similares. No obstante, la NASA ya ha probado este prototipo en coches de calle, como ha sido el caso de un Jeep Wrangler, obteniendo una tracción muy parecida a la de los neumáticos habituales.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta