La filial norteamericana de Subaru ha financiado un año más un estudio del Center for Pet Safety (CPS), una institución estadounidense sin ánimo de lucro, sobre cómo mejorar la seguridad del transporte de mascotas. El foco de atención en 2015 se ha centrado en el grado real de protección que ofrecen los transportines de animales y sus arneses.

Aunque no todos de los catorce productos sometidos al análisis se comercializan en nuestro país, los resultados obtenidos denotan, en general, una falta de correspondencia entre lo que anuncia la marca del transportín y la medida en que preserva la integridad física de la mascota.

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El examen se realizó en junio de 2015 en el laboratorio MGA Research Corp., una entidad independiente de la agencia NHTSA estadounidense que vela por la seguridad vial. En las pruebas, basadas en la normativa europea ERE 17, se simuló el choque de cada producto contra la parte posterior del respaldo de los asientos traseros. Los golpes se ejecutaron a distintas velocidades y con reproducciones a escala de gatos y perros que pesaban entre 7 y 50 kg.

Del trío ganador, dos se pueden comprar en España. Son el transportín PetEgo Jet Set y la cama portátil Sleepypod. Ambos sobresalieron en particular por la efectividad de sus correspondientes arneses, que impidieron satisfactoriamente que el animal se desplazara durante el impacto. El resto reflejó un desequilibrio fruto, según afirmaron los investigadores, de la escasa regulación en materia de seguridad de estos transportines a la hora de llevarlos en coche.

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Además de estos datos, conviene memorizar algunos consejos que ofrece, por ejemplo, el RACE en su web oficial. Es vital que el transportín tenga el tamaño apropiado en relación al de la mascota; el maletín debe medir como máximo unos quince centímetros más de largo que el animal.

El RACE recuerda que el transportín se colocará según las dimensiones del animal. En el caso de los mayores, lo mejor es colocarlo en el maletero lo más próximo posible al respaldo y en posición transversal. Los pequeños irán en el suelo detrás de los asientos delanteros.

También hay que cerciorarse de que el método de retención escogido cuente con la suficiente capacidad de resistencia. Cada uno se adaptará mejor a cada compañero de cuatro patas y tipo de transportín. El RACE recomienda medir antes la longitud del cinturón de seguridad si el arnés se va a atar a él. La alternativa es a los anclajes ISOFIX.

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