Está claro que el tiempo hace mella en un coche a poco que nos fijemos. Y uno de los elementos que más sufre ese paso del tiempo es sin duda los asientos, especialmente si tienen una tapicería como el cuero. Factores como el calor ambiental, nuestro propio movimiento sentados o la humedad, por ejemplo a causa de nuestro propio sudor, pueden hacer que ese deterioro se acelere.

Por ello las pruebas de calidad son cada vez más exhaustivas incluso en los asientos. Tanto que Ford incluso realiza una prueba para testear la resistencia de los materiales del asiento después de unos 10 años de continuo sudor y humedad, y lo hace de una forma muy peculiar.

Para este test se sirve de un robot muy acertadamente llamado “Robutt” que simula lo que sería un trasero sudoroso. Inicialmente servía para comprobar cómo aguantaba el asiento y sus materiales toda una década soportando a un conductor sentado, pero ahora han decidido llevarlo más allá comprobando que ocurre cuando nos sentamos al volante tras una intensa sesión de ejercicio, una manera de comprobar cómo el sudor y la humedad afectan a los materiales a la larga.

Para comprobarlo este robótico trasero se calienta a 35º C y se empapa con medio litro de agua aproximadamente para simular las dimensiones y transpiración de “un hombre de grande”. En este estado “Robutt” se pasa 3 días seguidos sentándose y levantándose del asiento y así hasta un total de 7.500 veces que representarían toda una década del asiento soportando el uso de una persona sudando.

El debut de “Robutt” fue durante el desarrollo del Ford Fiesta 2018 y ahora sigue prestando sus servicios a toda la gama de vehículos de Ford Europa. No podrá decirse que no se toman en serio la calidad de sus asientos.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.