Se llama Smart HOBOS y es la primera colmena de altatecnología del planeta, ya que permite investigar el comportamiento de lasabejas productoras de miel, que cada vez están más necesitadas de protección. Lacolmena está situada en una cabaña especial de madera en el centro deproducción de Audi en Münchsmünster. Allí, los insectos se encuentran en unentorno bastante similar al suyo y pueden construir libremente sus colmenas, dela misma forma que ocurriría en un ambiente completamente natural. En el mismoespacio se ha instalado un brazo robotizado que permite un movimiento giratoriode 360 grados. Está equipado con cámaras de infrarrojos y sensibles al calor,así como con sensores 3D para grabar día y noche la actividad en la colmena ylo que sucede alrededor de ella.

Gracias a una tecnología vanguardista se pueden captartambién imágenes termográficas, lo que permite ver el comportamiento individualde las abejas y de toda la colmena desde una nueva perspectiva. Además, unequipamiento ultramoderno monitorizará influencias externas como la humedad, latemperatura y la exposición a la luz. Esto facilitará obtener unas valiosasconclusiones sobre el comportamiento de las abejas.

La colmena de alta tecnología es un desarrollo más delproyecto interactivo HOBOS del experto en abejas Jürgen Tautz, perteneciente ala Universidad de Würzburgo. Todo aquel que esté interesado podrá observar unacolmena real en cualquier momento, a través del streaming, y acceder a losdatos grabados. Esto ofrece muchas posibilidades de aprendizaje interactivopara las instituciones educativas.

Wood, Brown, Architecture, Property, Real estate, Facade, Wall, Land lot, Line, Concrete, pinterest

El centro de producción de Audi en Münchsmünster es unaubicación ideal para la colmena de alta tecnología Smart HOBOS, porque Audiestá realizando importantes esfuerzos allí en cuestiones relacionadas con ladiversidad biológica. La compañía ha convertido los espacios abiertos de laplanta en hábitats cercanos a los naturales para numerosas especies de animalesy plantas. Esto ha supuesto que haya grandes prados con una enorme variedad deflores y de otras especies, lo que proporciona un clima óptimo para laalimentación de las abejas, tanto de las productoras como de las salvajes.