Parece que no hemos sido los únicos sorprendidos con la llegada del Audi SQ7 TDI. La marca de los cuatro aros no había desarrollado nunca un Q7 bajo los estrictos criterios de deportividad de su gama 'S' y algunos preparadores se apresuraban ya a sacarle ese jugo al nuevo SUV de Ingolstadt.

Siguiendo un planteamiento muy similar al de Audi, ABT ha partido de una variante Diesel, en este caso la V6 de 3.0 litros y ha trabajado sobre la misma diseñando primero un kit aerodinámico con numerosos elementos en fibra de carbono, material imprescindible para no incrementar demasiado el peso. Parachoques, taloneras, spoilers y entradas de aire están realizadas en este material, pero también llaman la atención sus cuatro escapes cuadrados o las llantas de cinco radios dobles, disponibles hasta en 22 pulgadas.

Éstas acogen unos neumáticos enormes, 295/30 R22 y dejan entrever un equipo de frenos carbo-cerámico con discos y pinzas específicos, que unidos a los muelles y amortiguadores del especialista, contribuyen a mejorar la eficacia de este gigantón Diesel.

Wheel, Tire, Automotive tire, Alloy wheel, Automotive design, Automotive wheel system, Spoke, Rim, Synthetic rubber, Automotive exterior, pinterest

En segundo lugar, los técnicos de ABT le han metido mano al citado bloque 3.0 TDI incrementando su potencia desde los 272 a los 325 caballos y el par máximo desde los 600 a los 680 Nm de par máximo. Sí, es cierto que este ABT QS7 se queda lejos del Audi SQ7 oficial, dotado de un V8 TDI con 435 caballos, pero a cambio resulta una solución mucho más económica y concede la posibilidad de preparar su coche a un público mucho mayor, pues este 3.0 TDI es el Q7 más demandado.

Por último, en el interior el carbono vuelve a ser protagonista, recubriendo parcialmente el aro del volante, el salpicadero y la consola central. Además, tanto el pedalier de aluminio como el pomo del cambio acabado en cuero blanco o los asientos deportivos, están igualmente por ABT y la tapicería en Alcantara también es exclusiva para esta preparación. En definitiva, tenemos un Q7 Diesel más llamativo que el SQ7 oficial, seguramente menos gastón y desde luego, más asequible. Parece que a Audi le ha salido un enemigo en su propia casa.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Mode of transport, Steering wheel, Center console, Personal luxury car, Luxury vehicle, Speedometer, Vehicle audio, pinterest

Tire, Wheel, Automotive design, Product, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Automotive tire, Grille, Car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.