Con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando a pasos agigantados y uno de los mejores espejos para comprobar el adelanto que se ha ido produciendo lo tenemos en los vehículos actuales, llenos de dispositivos electrónicos y con sistemas de seguridad muy avanzados. No obstante, la mejor manera de averiguar cómo ha evolucionado un automóvil es enfrentarlo a su antecesor.

Esto es lo que han hecho los chicos de Carwow en su último vídeo, con el Audi R8 como principal protagonista, y dos generaciones del deportivo alemán sobre la pista. Un total de cuatro unidades con el mismo ADN pero pertenecientes a años diferentes, lo que implica mejoras tanto a nivel aerodinámico como dinámico, sin olvidar las evoluciones de los propulsores y las transmisiones. Los participantes son los Audi R8 V8, R8 GT Spyder, R8 LMX y R8 Performance, los cuales se enfrentarán en una drag race desde parado, otra en marcha y en un test de frenado.

El más antiguo de todos es el Audi R8 V8, un modelo que llegó al mercado en 2006 y dio comienzo a una trayectoria exitosa que aún continua. El deportivo equipaba un propulsor de ocho cilindros y aspiración natural, con 4.2 litros y unas cifras bastante modestas para los estándares actuales. Ofrecía 420 caballos y un par máximo de 420 Nm, los cuales se entregaban al asfalto a través de una caja de cambios manual de seis relaciones y un sistema de tracción total.

El siguiente es el Audi R8 GT Spyder, una edición especial que fue introducida cuatro años más tarde, es decir, en el 2010. A diferencia del modelo anterior, este lucía un techo descapotable y un propulsor V10 atmosférico de 5.2 litros, que entregaba un total de 560 caballos y un par máximo de 540 Nm, así como una caja de cambios automática de seis velocidades por convertidor de par. Por su parte, el Audi R8 LMX, también fue una edición limitada del que únicamente se fabricaron 99 ejemplares, con un bloque idéntico a este último pero con una potencia de 570 caballos y una transmisión de doble embrague con siete velocidades.

Por último, nos encontramos con el modelo más reciente, el Audi R8 Performance. Se trata de un deportivo que sigue recurriendo a un bloque V10 de aspiración natural y 5.2 litros de desplazamiento, aunque en esta ocasión la potencia asciende hasta los 620 caballos y el par máximo hasta los 580 Nm. La transmisión es la misma que la del LMX, una automática de siete relaciones, y el sistema de tracción total sigue estando presente, al igual que en los otros tres ejemplares. Sin más dilación, te dejamos con el vídeo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta