A finales de 2017 tuvo lugar una cita para los amantes de los coches personalizados en Alemania en la que no podía faltar uno de los preparadores más reputados del país, ABT. Fue allí, en el Essen Motor Show, donde pudimos contemplar el proyecto llevado a cabo sobre el Audi A3 más prestacional; el cual pensábamos que se iba a quedar en un simple prototipo, aunque viendo la edición de este 2019, estábamos equivocados.

Decimos esto porque el Audi RS 3 que tiene preparado el especialista alemán se ha convertido en uno de esos compactos deportivos que no le tiene miedo a nada ni a nadie, pues presume de unas prestaciones propias de cualquier modelo de una categoría superior. El principal responsable de todo ello es el bloque de cinco cilindros turboalimentado que se oculta bajo el capó, un propulsor 2.5 TFSI que deja atrás los 400 caballos y 480 Nm para subir un escalón en términos de rendimiento.

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Y es que gracias a una serie de mejoras mecánicas y electrónicas, entre las que destacan un intercooler de nueva factura, una ECU optimizada y una línea de escape menos restrictiva, el cinco cilindros de gasolina aumenta su potencia hasta unos respetables 500 caballos y el par máximo hasta los 570 Nm. Como es lógico, estas nuevas cifras también han influido directamente sobre las prestaciones, pues ahora es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima es de 300 km/h.

Dado que el preparador ha escogido una carretera de montaña para realizar las fotografías de su último proyecto, las mejoras no solo se iban a centrar en el propulsor, sino que también afectan al comportamiento del coche. Es aquí donde cobra sentido la altura rebajada del Audi, con unos muelles deportivos que reducen la parte delantera en 30 mm y la trasera en 25 mm, sin olvidarnos de unas llantas más ligeras, de 19 o 20 pulgadas, llamadas a disminuir la masa no suspendida del compacto deportivo.

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La guinda final llega con unos toques estéticos que no pasarán desapercibidos y es que la ya de por sí atractiva imagen del vehículo se ve reforzada con la presencia de unos paragolpes más agresivos y un difusor que integra a la perfección las cuatro salidas de escape de 102 milímetros de diámetro. A todo ello le sumamos la presencia de varios elementos en fibra de carbono y un interior rematado en Alcantara de color negro.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta