El diésel está siendo cercado por las normativas cada vez más restrictivas de las grandes ciudades europeas y una mala imagen de la que no se libra. Esto ha provocado que sus ventas hayan caido en favor de otras alternativas más limpias como unos híbridos y eléctricos que han cogido ritmo en este último año y por supuesto el que sigue siendo su principal rival, el vehículo de gasolina.

De hecho según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ha experimentado desde enero un crecimiento del 31% en las ventas de los coches gasolina, un mayor número de coches gasolina que al parecer ha traído un problema: el aumento de las emisiones de CO2.

De hecho según detalla Greenchem en un comunicado, 2017 ha registrado una subida de las emisiones de dióxido de carbono por primera vez en 10 años. Algo por tanto fuera de lo común y preocupante en un contexto en el que se está dando caza desde Ayuntamientos y organizaciones internacionales al CO2 con iniciativas para reducir el tráfico en las grande ciudades y renovar el parque automovilístico.

Si con el diésel el problema principal eran partículas como el óxido de nitrógeno (NOx) con la gasolina es el dióxido de carbono (CO2)

Estas mismas medidas han sido las que han llevado a mucha gente a optar antes por un gasolina que por un diésel, sin embargo mientras que con el diésel el problema principal eran partículas nocivas como el óxido de nitrógeno (NOx) con la gasolina es el dióxido de carbono (CO2).

Por ello Greechem insiste en la necesidad de renovar ese parque de vehículos con alternativas más limpias como los eléctricos e híbridos que a pesar de su crecimiento siguen representando una cuota muy reducida del mercado, con apenas un 8,2% de ventas en el pasado mes de noviembre. Una renovación que según la compañía pasa por estimular la compra de vehículos alternativos a través de ayudas.

Un cambio necesario si se quiere cumplir con los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea en un país cuyo parque automovilístico tiene una media de edad de 12 años y en el que las ventas están cayendo en los últimos meses. Según Anfac en noviembre se registró una caída del 12,6 % en las ventas con respecto al mismo mes del año anterior.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.