Según un estudio elaborado por MKD Automotive Solutions, plataforma digital de servicios de automoción, el precio de la reparación de vehículos se ha encarecido en más de un 6% en cinco años, el doble que el IPC.

Entre 2012 y 2016 el precio de las reparaciones creció casi el de doble que el IPC. Si tomamos como referencia lo últimos cinco años –2012 a 2016– según datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística, el coste de reparar un coche en un taller ha experimentado una subida de un 6,4%, casi tres puntos más de lo que lo hizo el IPC general, que en ese mismo periodo registró un incremento de un 3,8%.

2016 fue el único año de los analizados en el que el precio de las reparaciones en un taller tuvo una subida menor que la del IPC.

El año 2016 fue el único ejercicio de los analizados en el que el precio de las reparaciones en un taller tuvo una subida menor que la del Índice de Precios al Consumo, ya que mientras el IPC general cerró ese año con un crecimiento del 1,6%, el precio del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subió un 1%. En años anteriores, sin embargo, este comportamiento fue justo al revés, ya que el precio en los centros de reparación de vehículos tuvo una evolución positiva mayor que el índice general.

Así, en 2012, el coste de mantenimiento y reparación de vehículos creció el 4,1%, frente al 2,9% que lo hizo el IPC. Al año siguiente, 2013, lo hizo un 0,3%, en 2014 un 0,2% y ya en 2015 se registró un aumento de un 0,8%.