1366 2000 0  pinned
Correos recauda más de 1 millón de euros con la venta de etiquetas medioambientales de la DGT
Gettyimages-952382114
Toto Wolff: “Creo que Sebastian habría ganado fácilmente la carrera”
All-newfordgt innovations 13
Ford amplía la producción del GT ante el incremento de pedidos
Collage marquez-2
La celebración del título de Marc Márquez, en imágenes
Sin titulo
Este tráiler lleno de coches de cine es lo más llamativo del día

Aumentar un 10% la vigilancia reduciría más de un 5% los accidentes mortales

Un reciente estudio establece una relación directa entre el incremento de la vigilancia y la disminución de los accidentes mortales en carretera. 

Guardia civil

Incrementar un 10% la vigilancia en carretera reduciría más del 5% los accidentes de tráfico mortales, así lo asegura el estudio La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). 

Según este informe una mayor supervisión policial, sobre todo mediante agentes, contribuye a una relevante reducción de las víctimas mortales por accidente de tráfico e incumplimientos de las normas. Incluso se asegura que un aumento del 10 por ciento en el número de efectivos puede reducir en un año un 5,3 por ciento las víctimas.

Incrementar el número de radares en un 10% reduciría las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 4%.

Con este informe la fundación Mapfre ha pretendido dar a conocer el impacto que tiene la vigilancia en el cumplimiento de las normas en carreteras sobre la seguridad vial y la reducción de los accidentes mortales en las carreteras españolas si se incrementan las labores de control por parte de las autoridades. 

¿Son útiles los radares?
A juzgar por los resultados sí, ya que un incremento en su número de un 10% reduciría las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 4%. Incluso se apunta que estos son más efectivos en la reducción de las víctimas mortales que los controles de alcohol y drogas. También señala el estudio la importancia de dotar de más medios a los agentes y ampliar su número.  

El análisis concluye que la supervisión para el cumplimiento de las normas de circulación es eficaz, salva numerosas vidas y, sobre todo, seguirá haciéndolo en el futuro si se sigue invirtiendo en ella. Además, se apunta que estamos aún lejos de la saturación de agentes, por lo que sería aconsejable incrementar el gasto público dedicado al aumento de efectivos y vehículos.