Muchos países están apostando fuertemente por impulsar las tecnologías limpias como la electricidad en lugar de los combustibles fósiles que todos conocemos. En este sentido, el vehículo eléctrico se presenta como una gran oportunidad todavía por explotar pero que poco a poco va avanzando.

Australia, quiere ser partícipe de este tipo de tecnología y para ello ha ideado una propuesta muy interesante que servirá a su vez para fomentar la compra de este tipo de vehículos. Se trata de la construcción de la primera autopista eléctrica, la cual permitirá desplazarse a lo largo de la costa de Queensland, al norte de Australia, a todo tipo de vehículos impulsados por electricidad, gracias a que sus 1.600 kilómetros de longitud estarán cubiertos por redes de recarga rápida.

Land vehicle, Vehicle, Car, Hatchback, City car, Mode of transport, Automotive design, Vehicle door, Mid-size car, Opel, pinterest

Lo más interesante de esta iniciativa es la ubicación de una gran cantidad de electrolineras cada pocos kilómetros en las que se podrá recarga el vehículo de manera gratuita. Además, la carretera no tendrá peajes y se podrá utilizar libremente desde su apertura, ya que el gobierno estatal trata de fomentar un cambio hacia un transporte más ecológico.

Según el ministro de Medio Ambiente de Queensland, Steven Miles: “Este proyecto es ambicioso, pero queremos tener a tantas personas como sea posible involucradas con la revolución del vehículo eléctrico, a la vez que nos alineamos a una estrategia adoptada por el país entero de reducción de emisiones. Los puntos de recarga ya se encuentran disponibles en los primeros 18 pueblos y ciudades que conforman la primera fase de la superautopista eléctrica y, una vez que comience a operar en los próximos seis meses, permitirá conducir un vehículo eléctrico desde la frontera sur del estado hasta el norte. Los cargadores estarán disponibles para su uso sin coste alguno, así que queremos animar a la gente a que use la autopista”.

Green, Leaf, Plant, Grass, Herb, pinterest

Por el momento las localizaciones confirmadas son las siguientes: Childers, Carmila, Marlborough, Mackay, Rockhampton, Miriam Vale, Tully, Cairns, Bowen, Townsville, Gatton, Cooroy, Maryborough, Helensvale, Springfield, Toowoomba y Coolangatta.

Las estaciones de recarga serán de ultima generación, para así poder ser utilizadas por la mayoría de vehículos eléctricos, y su energía suministrada procederá de fuentes renovables.

A esta iniciativa se le suman otras relacionadas como la llevada a cabo por el gobierno de Canadá con su autopista eléctrica de más de 7.000 kilómetros de longitud o la eHighway de Suecia.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta