Al igual que aquí en Europa, en Australia tienen un problema en sus carreteras que cada vez preocupa más a las autoridades: el uso del móvil al volante. Un problema de distracción que cada vez provoca más accidentes graves. Por ello Australia quiere combatir esta acción y parece decidida a ello, porque ya está probando un sistema pionero en el mundo para detectar a los infractores.

Se trata de unas cámaras inteligentes que son capaces de realizar automáticamente fotos si detectan que el conductor está usando el móvil, cómo muestra precisamente esta imagen. Algo parecido a un radar pero sin medir la velocidad sino mirando al interior de vehículo.

Por el momento se trata de un proyecto piloto que se aplicará en un sector de la carretera situada alrededor de Syndey, además los infractores captados con las manos en el móvil no será sancionados. Pero si este proyecto marcha bien Australia podría aplicarlo en todo el país, pudiendo cazar y enviar multas de forma automática,

Queda por saber cómo de inteligentes serán estas cámaras, porque con unos vehículos cada vez más tecnológicos y con cada vez más pantallas podría ser complicado para el sistema distinguir entre la pantalla del sistema de infoentretenimiento y la del móvil aunque en ambos casos su manipulación en marcha es muy peligrosa tanto para los pasajeros del coche como para el resto de usuarios de la carretera.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.