Se llama Gacha –en homenaje a su origen japonés– y es un autobús autónomo que están desarrollando una empresa de Finlandia –Sensible 4– y una japonesa –Muji– entre otros partners. Actualmente está en fase de pruebas en condiciones climáticas adversas dado que se está testando en las ciudades finlandesas de Espoo, Hämeenlinna, Vantaa y Helsinki, dado que el objetivo es que una flota esté totalmente operativa en 2020 en varias ciudades de esta región y otras aún sin definir.

Como confirman sus creadores, Gacha utiliza un software propio desarrollado por Sensible 4, mientras que el diseño corre a cargo de Muji. El objetivo es que se integre perfectamente en el tráfico urbano y que sea capaz de realizar una ruta perfectamente definida de forma autónoma incluso en condiciones de tráfico denso y con una climatología adversa.

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La producción en serie de este autobús autónomo está prevista para el año 2021 y para esa misma fecha se espera que se establezcan las primeras operaciones comerciales permanentes para integrar el vehículo en diferentes sistemas de transporte público y que pueda circular por una ciudad, campus, parque empresarial o cualquier otra ruta determinada.

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En cuanto a las características técnicas de Gacha incluye diferentes sensores y radares entre los que destaca una cámara que proporciona una visión panorámica de 360 grados, así como un GPS de alta precisión y tecnología de conectividad 4GLTE o 5G. La velocidad máxima que alcanza es de 40 kilómetros/hora, cuenta con tracción total y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Incluye un sistema de carga rápida, si bien desde la empresa no dan más datos al respecto.

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Las dimensiones son 4,5 metros de largo por 2,4 de ancho y 2,8 de alto, dimensiones que permiten una capacidad de 10 personas sentadas y 6 de pie.

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Hasta aquí las características y planes de este vehículo cuya premie tuvo lugar hace escasos días y no logró éxito esperado dado que el vehículo sólo puedo cirular dos horas de forma autónoma.

Para la presentación ante prensa internacional se acotó un circuito cerrado en Helsinki y aquí el vehículo mostró algunos fallos en su funcionamiento hasta que finalmente se paró definitivamente y los ocupantes tuvieron que bajar, momento que recoge el vídeo publicado en Twitter.

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Sin embargo, esta “incidencia” no ha desanimado a sus creadores, que continúan con el calendario previsto, dado que confian plenamente en su proyecto.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.