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Autopistas de peaje: Todo lo que tienes que saber para ahorrar este verano

¿Sabías que no se paga todo el año igual por utilizar una misma autopista de peaje o que incluso algunas por la noche son gratis? ¿dónde están las mas caras? ¿y las más baratas? 

Peaje

Si tienes previsto viajar con tu coche este verano y optas por al guna de las 39 autopistas de peaje que hay en España notarás un ahorro medio de un 25,6% según un informe que ha elaborado Automovilistas Europeos Asociados AEA

En concreto, destaca el ahorro en las autopistas rescatadas por el Estado: las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5; la M-12; la AP-7 (Circunvalación de Alicante); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 y la AP-41) que han abaratado sus tarifas en 2019.

Los peajes más caros están en Cataluña.  

Según este informe, los automovilistas que opten por la R-4 que une Madrid con Ocaña podrán ahorrar un 42,5% con respecto al verano de 2017. En el caso de la R-2 (Madrid a Guadalajara) será de un 32,4% y los que lo hagan por la M-12, Aeropuerto de Barajas, hasta un 27,7%. Por último en la R-3 entre Madrid y Arganda el ahorro es de un 26,6%. A esto se añade que en determinados horarios, de 12 de la noche a 6 de la madrugada, las radiales son gratis. 

El informe de AEA señala que existen unas diferencias de hasta un 660% en las tarifas 39 autopistas de peaje que hay en España, algo que también se produce porque los tramos son igualmente diferentes. De hecho, los recorridos abarcan, por ejemplo, desde los 294 kilómetros de la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza, hasta los solo 5 de los Túneles de Artxanda. 

En este sentido, los peajes más caros están en Cataluña el Túnel del Cadí, con un coste de 40 céntimos por kilómetro, pasando por los 26 del Túnel de Vallvidriera o los 25 de la autopista de San Cugat a Manresa.  

En el extremo opuesto están los peajes más baratos. Además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

Algunas tarifas se encarecen en "horas punta". 

Otra de las características que señala este informe es que las tarifas se encarecen en "horas punta". Así, en 11 de las 39 autopistas de peaje, se paga más en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

A modo de ejemplo, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 07:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las 16 horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00) pagará casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00): 1,20 frente a 0,72 euros.

Este informe señala que existen unas diferencias de hasta un 660% en las tarifas 39 autopistas de peaje que hay en España. 

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de uso, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa -fechas con mucho tráfico- utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6% de la tarifa normal.