Mientras que el ayuntamiento de la capital ha liberalizado el acceso al centro –a la llamada Madrid Central– con vehículo privado, en Barcelona la situación es muy diferente y se plantea aún más restrictiva para la movilidad con vehículos de combustión a partir del próximo mes de enero, fecha clave fijada por su Ayuntamiento para la entrada en vigor de un nuevo protocolo para luchar contra la contaminación y que actualmente están perfilando desde el Consistorio.

Tal y como recoge Europa Press, el protocolo actual ya establece que en los periodos de alta contaminación los vehículos más contaminantes, los que carecen de la etiqueta de la DGT, no pueden circular de lunes a viernes de 7 a 20 horas por una zona determinada que supone en la práctica el 90% de la urbe y abarca 95 km2.

Un 20% de los vehículos que circulan por Barcelona es muy contaminante.

En este sentido se quiere estudiar que el viernes la restricción termine antes para facilitar la operación salida con motivo del fin de semana. También se estudia que estos vehículos –que suponen un 20% del total–puedan circular por la ciudad pese a la restricción un número determinado de días al año, perio previso aviso e inscripción en un listado. Esta medía no afectará a coches de flotas como ambulancias o servicios funerarios.

Esta nueva ordenanza también fijará nuevas cuantías para las multas por incumplir las restricciones, ahora es de 100 euros si se circula pese a tenerlo prohibido por contaminación, pero se preve una nueva tabla de sanciones en funcion de infracciones leves, graves y muy graves.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona señalan que está todo preparado para poder activar el protocolo por NOx que implica restricciones a la movilidad si se declara un episodio, algo que hasta ahora no ha ocurrido, pero que ha estado cerca de suceder.

Según el Ayuntamiento el 48% de los barceloneses vive expuesto a valores de contaminación por encima de los límites que fija la UE.

La medida se jusfifica porque según el Ayuntamiento el 48% de los barceloneses vive expuesto a valores de contaminación por encima de los límites que fija la UE y el 95% convive con niveles de PM10 –un tipo de partícula nociva– superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.