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Barcelona renueva su transporte público con más de 100 autobuses eléctricos

La Ciudad Condal recibirá en un plazo de dos años una nueva flota de vehículos ecológicos compuesta por autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido. En total, más de 200 ejemplares que sustituirán a los modelos más antiguos de gasóleo y GNC.

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Uno de los objetivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el de respaldar aquellos proyectos destinados a renovar el transporte público de determinadas ciudades españolas, algo que ya ha ocurrido en ciudades como Valencia, Las Palmas y Palma de Mallorca. Pero estas no serán las únicas en beneficiarse del programa Clear Transporte Facility y es que Barcelona se acaba de sumar a la lista.

Decimos esto porque la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado un acuerdo con la citada entidad bancaria para financiar la llegada de una gran flota de autobuses eléctricos menos contaminantes, a través de un crédito de 73,5 millones de euros. En concreto, la Ciudad Condal recibirá la llegada de 254 vehículos nuevos, los cuales sustituirán a los buses diésel y de gas natural comprimido de primera generación. Si desglosamos esa cifra nos encontramos con 116 eléctricos, 63 híbridos y 75 GNC.

Un total de 20 autobuses turísticos de dos plantas serán renovados por otros de propulsión híbrida.

La llegada de estos vehículos más ecológicos se producirá de forma escalonada y será el 2021 la fecha elegida para disponer de la flota al completo. Hasta entonces, 105 autobuses de nueva factura llegarán en primer lugar a finales de este año, seguidos por otros 75 ejemplares para el 2020 y terminando con los 74 restantes para el año siguiente. Además, las inversiones financiadas por el BEI servirán para construir nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como crear un total de 1.084 puestos de trabajo.

En palabras de la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro: “Este proyecto demuestra el impacto directo de la financiación del BEI en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Por su parte, Enric Cañas, consejero delegado de TMB: “El transporte eléctrico comporta unas necesidades de inversión inicial más altas, tanto en los vehículos como en infraestructura, para las cuales es vital contar con una financiación adecuada por parte de las administraciones responsables”.