Si eres residente de la ciudad de Barcelona y mirabas con cierto escepticismo la entrada en vigor de medidas de restricción del tráfico aplicadas en la capital de nuestro país, Madrid Central, deberás saber que más pronto que tarde te vas a ver afectado por unas normas similares que abarcarán mucho más terreno que en Madrid. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento de la ciudad, entidad que confía en aprobar esta medida después de las elecciones.

En concreto, los planes del consistorio pasan por restringir el tráfico a determinados vehículos contaminantes en un área denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, una extensión de terreno que abarca un total de 95 kilómetros cuadrados. Su extensión no solo afecta a casi toda la ciudad de Barcelona, sino que también a cuatro municipios más, siendo estos las rondas de Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat. La fecha establecida para la entrada en vigor de estas medidas de restricción al tráfico es el 1 de enero de 2020.

El horario establecido será de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 20 de la tarde.

Los vehículos afectados serán todos aquellos que carezcan del etiquetado medioambiental de la DGT, por lo que hablamos de los modelos de gasolina anteriores al año 2000 (Euro 3) y los diésel previos al 2006 (Euro 4), así como furgonetas matriculadas antes de octubre de 1994 (Euro 1) y las motocicletas y ciclomotores anteriores al 2003. No obstante, existen ciertas excepciones como los camiones pesados, vehículos de emergencias, personas con movilidad reducida y servicios médicos o funerarios. El horario establecido será de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 20 de la tarde.

Gracias a esta medida el Ayuntamiento de Barcelona pretende retirar de las calles un total de 50.000 vehículos, entre coches, motos y furgonetas, lo que supone un 7% del parque móvil actual, aumentando esta cifra hasta los 125.000 ejemplares para el 2024, es decir, un total del 20% del parque. Este plan, “que marcará un antes y un después”, según la alcaldesa Ada Colau, conseguirá que la contaminación de la ciudad se reduzca en más de un 15%, a lo que también contribuirá la mayor oferta de transporte público y el crecimiento de la red de carriles bici.

Los vehículos afectados serán todos aquellos que carezcan del etiquetado medioambiental de la DGT.

Una vez entre en vigor esta medida, las sanciones se producirán para todos aquellos que accedan a las zonas limitadas sin permiso, por lo que serán sancionados con una multa de 100 euros, siendo detectados por las cámaras que controlarán la ciudad. Hasta el mes de septiembre se abrirá un debate para determinar si existen ciertas excepciones y cómo se aplicarán. Estaremos atentos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta