Uno de los grandes adelantos que ya están consolidando poco a poco en la industria de la fabricación son los elementos creados a partir de impresoras 3D, una tecnología que promete ahorrar costes y ser mucho más rápida, sencilla y respetuosa con el medio ambiente que las técnicas habituales. Su avance ha sido tal que algunas empresas se han atrevido a construir algunas piezas de automóviles de grandes dimensiones, anticipando lo que veremos en un futuro a medio plazo.

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El mejor ejemplo lo tenemos con la compañía Divergent 3D, una startup con sede en Los Ángeles que está especializada en técnicas de impresión avanzadas con metales, adaptadas de la industria aeroespacial, y cuyo principal reclamo es un hypercar que fue desvelado hace unos años en la cita del automóvil que pasaba por la ciudad angelina. Su nombre es Blade, y desde entonces ha pasado de ser un prototipo futurista a convertirse en toda una realidad que promete acaparar todas las miradas.

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Decimos esto porque el modelo norteamericano puede presumir de ser el primer hypercar del mundo fabricado con impresión 3D, luciendo un aspecto de lo más llamativo y unos materiales ligeros que abundan en su carrocería, tales como las aleaciones de aluminio y la fibra de carbono. Pero lo más importante es aquello que no podemos ver y es que su chasis es el gran componente que se ha elaborado utilizando esta técnica, lo que le permite ofrecer un peso de apenas 46 kilos.

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Dada la cercanía de esta compañía con la industria aeroespacial, el lenguaje de diseño utilizado en este deportivo es una prolongación de algunos de los aviones más capaces del momento, no solo en el exterior sino también en un habitáculo que presenta un asiento en posición central como si de un jet se tratara. Para propulsar el vehículo, los responsables de la marca han decidido recurrir a un sistema híbrido que produce unos notables 730 caballos, los cuales serán más que suficientes para mover los insignificantes 635 kilos de peso del Blade.

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Por el momento desconocemos las prestaciones oficiales del modelo y el precio final que deberán abonar aquellos privilegiados que consigan hacerse con una unidad. Recordemos que no es la primera vez que hablamos de la impresión 3D en la industria del automóvil, pues Bugatti ya nos presentó su exclusiva pinza de freno y HRE Wheels hizo lo propio con una llanta de titanio.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta