El término ‘restomod’ hace referencia a todos aquellos vehículos clásicos que han sido restaurados de una forma un tanto especial y es que bajo su antigua apariencia se ocultan todo tipo de elementos modernos que han sido heredados de coches actuales. Muchos de ellos pasan desapercibidos hasta que uno entra en su habitáculo o abre el capó para comprobar el estado del motor.

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Hace apenas unos días te traíamos un caso de este tipo, aunque mucho más conservador que el que ahora te presentamos. Decimos esto porque el BMW M3 E30 al que hacemos referencia estaba basado en el original y únicamente incorporaba ciertas partes mejoradas de forma opcional. Sin embargo, el protagonista de hoy hace que nos remontemos a la década de los 60 y 70, resurgiendo de sus cenizas de una manera un poco peculiar, y utilizando la base de un modelo muchísimo más moderno y avanzado que él.

Nos referimos al BMW 2002, un ejemplar que causó un gran revuelo en su época y su éxito sigue dando de qué hablar en la actualidad. Es por ello que la compañía alemana Everytimer Automobile ha decidido traerlo de vuelta a la vida utilizando la plataforma de un BMW Serie 1 Cabrio, concretamente, el 135i de la anterior generación. El resultado final es un modelo llamado ETA 02 Convertible, el cual proporciona ese estilo retro que tanto anhelaban los entusiastas del ejemplar de finales de los 60.

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A lo largo del pasado año esta firma especializada en componentes del automóvil nos mostraba unos prototipos muy reveladores de lo que ahora acabamos de conocer, aunque en esa ocasión las dos unidades presentadas recurrían a una carrocería construida en fibra de vidrio. Sin embargo, ahora que se han trasladado a la fase de producción, este ‘BMW 2002 Cabrio’ recurre a la fibra de carbono para cubrir su cuerpo. Estéticamente, presume de unas líneas tradicionales, unos grupos ópticos circulares y una parrilla con los clásicos riñones de BMW, así como unas llantas inspiradas en el M4 GTS y una zaga completamente reformada.

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Debajo del capó no encontramos el bloque de cuatro cilindros original, como era de esperar, sino uno mucho más potente que cuenta con seis cilindros en línea y la ayuda de la sobrealimentación. Se trata del mismo motor que lucía en su día el 135i, es decir, un 3.0 litros con 306 caballos y un par máximo de 400 Nm, capaz de lanzar al compacto alemán hasta los 100 km/h en 5,3 segundos.

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El modelo está actualmente presente en el evento Retro Classics en Stuttgart, Alemania, y el precio que la compañía pide por esta transformación no es nada barato, pues todas esas modificaciones están cifradas en 70.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta