Ha sido una de las 'estrellas' del pasado SEMA, pero ahora vendrá a Europa de la mano de H&R. Concretamente va a estar en el Essen Motor Show que arranca en esta ciudad alemana el próximo día 28, sin duda es una buena ocasión para conocer todos sus secretos y el trabajo que lleva esta preparación, de las más singulares que hemos podido ver últimamente.

El coche tiene hasta nombre propio, Rusty Slammington y parece sacado directamente de la última película de Mad Max. Ha sido creado por Mike Burroughs, un artista-preparador, que ha partido de un BMW Serie 5, concretamente un 535i, E28 de 1985 para crear su última obra. Han sido cuatro largos años de trabajo para transformar por completo el Serie 5 del que partía. Uno de los aspectos más llamativos es su línea envejecida, que se engloba dentro de los coches de estilo Rat, una tendencia americana que busca 'echar años' a los vehículos, por ejemplo con la utilización masiva del óxido en la carrocería, que se mezcla con otros detalles vintage. Para ello es necesario provocar el óxido, pero de forma uniforme y equilibrada, una técnica que desde luego no es nada sencilla. Además, en este caso el techo también se modificó y se rebajó su altura en 13 centímetros.

Debajo de la carrocería del Rusty Slammington se esconde un chasis tubular nuevo y fabricado por el propio Burroughs, quien asegura que el coche está cualificado para rodar en circuito. De hecho en el interior se aprecia una auténtica jaula y unos backets de Kirkey Racing. Para los amortiguadores se recurre a unos H&R regulables y montados en posición horizontal.

Ruedas de competición

Uno de los componentes más destacados del exterior son las llantas. Muchos os habréis dado cuenta de que son unas BBS que proceden de un Porsche 956–sí, del prototipo que compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia en los 80–. Fabricadas en magnesio, las medidas son, 16 pulgadas para el tren delantero y 19 para el trasero, aunque lo verdaderamente sensacional es la garganta, 12 y 14,5 pulgadas respectivamente.

Debajo de la carrocería se esconde un chasis tubular nuevo y fabricado por el propio Burroughs, quien asegura que el coche está cualificado para rodar en circuito

Para los neumáticos, en el tren trasero se recurre a unos Hoosier de 345/30, mientras que el equipo de frenos lo firma Wilwood. En cuanto al motor, VAC Motorsports ha sido el encargado de todas la modificaciones, que son bastante profundas. El bloque original de 3.5 litros ha visto aumentada su cilindrada hasta los 3.7 con una sensacional relación de compresión de 14:1. También hay cambios en el cigüeñal, pistones, válvulas, sistema electrónico, radiador, filtro de aire, sistema de admisión... Para el escape se recurre a una línea completa artesanal que termina en unas colas que salen por los laterales del vehículo. No se ha dado a conocer la potencia conseguida, pero no es desorbitado que ronde los 500 caballos.

Vehicle, Automotive design, Automotive tire, Rim, Alloy wheel, Auto part, Bumper, Automotive wheel system, Classic car, Machine, pinterest

Vehicle, Land vehicle, Automotive design, Car, Automotive exterior, Vehicle registration plate, Personal luxury car, Classic car, Bumper, Sedan,

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.