Uno de los datos más buscados por los entusiastas del motor es el tiempo que tarda un determinado vehículo en alcanzar los 100 km/h, es decir, cómo de buena es la aceleración del coche en una franja de velocidad específica. Un valor que puede suponer decantarse por un modelo u otro, en una búsqueda por la emoción, adrenalina y sensaciones.

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BMW es consciente de ello y sabe que muchos de sus clientes buscan las máximas prestaciones y unas aceleraciones desde parado capaces de dibujar una sonrisa en la cara del conductor. En este sentido, el modelo más capaz de la marca alemana, a día de hoy, es el M5 Competition, un ejemplar que en apenas 3,3 segundos ya ha alcanzado los 100 km/h, gracias a su propulsor V8 de 4.4 litros con 625 caballos y un par máximo de 750 Nm, transmitidos a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral xDrive, optimizada por la división M de la marca.

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Los más de 600 CV podían ser los grandes responsables de ese registro de aceleración, pero la propia marca se ha encargado de decirnos que no. A través de un vídeo de más de tres minutos, el fabricante alemán nos ayuda a comprender mejor la ciencia que hay detrás del sprint desde parado, explicándonos cuáles son los factores fundamentales que debemos tener en cuenta y, por supuesto, entre ellos está la potencia total, además de otros cuatro.

El primero de ellos es la aerodinámica, un parámetro que cada vez está cobrando más importancia en los coches modernos; el segundo, el peso, una magnitud que se ha visto muy favorecida en la actualidad con la presencia de la fibra de carbono y otros materiales ligeros; el tercero, la potencia, cobrando especial importancia la relación entre estas dos últimas, pues cuanto menor sea esta proporción, más rápido alcanzará el coche los 100 km/h; el cuarto, los neumáticos, siendo de vital importancia una perfecta transmisión de la potencia del vehículo al asfalto, en lo que también influye el grado de agarre de este último. Por último, las ayudas electrónicas, ya que estas pueden ayudarnos mucho a la hora de conseguir mejores registros, siendo el mejor ejemplo el Launch Control.

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Sin más dilación, te dejamos con el documento que nos ofrece BMW, así como un enlace para todos aquellos que quieran profundizar un poco más en el tema (en inglés).

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta