Ha sido uno de los avances tecnológicos más curiosos que hemos visto en el CES 2016 de Las Vegas y no queríamos dejarlo escapar y es que ¿quién no ha ido a un aparcamiento a recoger su coche y se lo ha encontrado golpeado, arañado o peor incluso, con la cerradura forzada? Para evitar que mientras nuestro vehículo esté aparcado sea más vulnerable, BMW ha desarrollado un sistema capaz de avisarnos en tiempo real de cualquier incidencia, aprovechando la red de cámaras que incorporarán los coches autónomos.

La idea resulta especialmente ingeniosa, pues requiere una inversión mínima al aprovechar dispositivos ya instalados en el vehículo y su funcionamiento es bien sencillo. Si alguien intenta arañar la carrocería, abrir la puerta o simplemente si un vehículo se aproxima demasiado, las cámaras que rodean al coche se activan de inmediato y gracias a la conectividad con los smartphone de última generación, el coche envía a nuestro dispositivo móvil las imágenes en tiempo real permitiéndonos conocer en todo momento lo que sucede y grabar la secuencia si lo deseamos.

El sistema de BMW detecta cualquier peligro en torno al vehículo mediante sus sensores y conecta las cámaras, enviándonos sus imágenes al móvil.

El BMW Bumper Detect sólo añade una red de sensores especiales, mucho más avanzados que los que montan las alarmas de hoy en día y su funcionamiento se está probando estos días en un BMW i3 que se encuentra expuesto en el CES 2016, el evento tecnológico más importante del año. Eso sí, de momento se desconoce cuando será importado a los vehículos de calle pues aunque su instalación es relativamente sencilla, la legislación de determinados países sobre la protección de datos supone un obstáculo para su implantación en estos momentos. En el futuro, seguramente, no sea así pero todo sea porque nuestros coches 'duerman' un poco más tranquilos, ¿verdad?

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive mirror, Vehicle, Land vehicle, Automotive lighting, Automotive parking light, Alloy wheel, Car, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.