Con el objetivo en mente de reducir costes, muchos son los fabricantes automovilísticos que comparten tecnología y conocimientos, encontrándonos en el mercado con distintos modelos que equipan los mismos motores, cajas de cambios, plataforma, etc. Con la llegada de los vehículos eléctricos estas asociaciones entre marcas no desaparecerán y es que uno de los objetivos principales es hacer más accesible este tipo de tecnología.

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Jaguar

El mejor ejemplo lo acabamos de conocer hace unas horas con el acuerdo alcanzado por los grupos automovilísticos BMW y Jaguar Land Rover, dos firmas comprometidas con la movilidad ecológica del futuro, como así muestran algunos productos suyos tales como los I-Pace o i3. Parece que ambos comparten la misma visión estratégica de cara a los años venideros y la mejor forma de afrontar los retos tecnológicos de la conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios es unir sus caminos.

Ambas compañías unirán sus fuerzas para desarrollar motores eléctricos de nueva generación.

Lo que sabemos de este acuerdo es que ambas marcas trabajarán de forma conjunta para desarrollar los motores eléctricos de la próxima generación de vehículos ecológicos, compartiendo conocimientos y recursos para reducir costes, hacer más accesible esta tecnología y registrar sinergias en términos de producción, planificación de costes y compras. La primera piedra de este nuevo proyecto comenzará con la ubicación de un equipo de expertos de las dos compañías en Múnich, quienes serán los encargados del desarrollo de estos propulsores.

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BMW

Todo girará en torno a la quinta generación de la tecnología eléctrica de BMW, es decir, la denominada Gen 5, la cual debutará el próximo año con la llegada del iX3. Esta servirá de base para las evoluciones posteriores que se introduzcan junto con Jaguar Land Rover. Recordemos que el concept basado en el SUV eléctrico al que hacemos referencia cuenta con un propulsor de 200 kW (270 CV) y una batería de 70 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP.

En palabras del responsable de Desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich: “La colaboración es clave para el éxito. Con Jaguar Land Rover encontramos un socio cuyos requisitos para la futura generación de unidades de conducción eléctricas coinciden significativamente con los nuestros”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta