Por muy lejano que nos parezca, el mercado chino es uno de los principales puntos de venta para firmas europeas consolidadas como es el caso de BMW. La empresa alemana vendió en el pasado ejercicio un total de 560.000 vehículos, más que en Alemania y Estados Unidos juntos. Por tanto, los planes de la firma pasan por seguir posicionándose en la zona del sol naciente.

En esta línea, hace unos días teníamos la confirmación oficial de la llegada de modelos eléctricos Mini para China, a través de una empresa conjunta compartida. El ‘joint venture’ que planea BMW tendría como socio a uno de los fabricantes de automóviles residentes en este país y cuyo nombre es Great Wall. El principal motivo de esta decisión es la obligación por parte del gobierno chino de asociarse con empresas locales para poder vender sus productos en el país.

No es algo que nos pille de sorpresa ya que hace unos meses era Seat quien anunciaba otra asociación con JAC Motors, una firma consolidada en este mercado, con una inversión de más de 250 millones de euros. En palabras de la propia BMW: “Los próximos pasos serán acordar los detalles y clarificar la elección de la ubicación de la producción y las inversiones concretas”.

Sin embargo, esto no afectará a la planta que tiene BMW en Inglaterra (Oxford), la cual es la sede de Mini y será la encargada del nacimiento del primer modelo 100% eléctrico de la misma. “Es una estrategia que no cuestiona el compromiso del Grupo BMW en el Reino Unido”. Hablamos de un modelo que ya te hemos ofrecido hace un tiempo y que no es otro que el Mini Cooper E.

Por último, cabe mencionar que esta futura asociación es completamente independiente de la formada con la compañía Brillance. Con una ampliación hasta el 2028, la empresa BMW Brilliance Automotive (BBA) seguirá fabricando vehículos electrificados en sus centros de Shenyang.

Mini Cooper E 2019: Utilitario británico eléctrico, al descubierto

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta