Seguros y tecnológicos pero llamativos y divertidos de conducir. Así quiere Bosch que sean los coches autónomos que ellos mismos se están encargado de desarrollar en colaboración con diferentes marcas automovilísticas. Para materializar esta visión de futuro, la compañía alemana ha creado este Bosch CES concept, diseñado de forma digital y presentado oficialmente en el Salón de tecnología que le da nombre y que se celebra estos días en Las Vegas.

Los asistentes a la muestra norteamericana, habrán podido contemplar este roadster biplaza, que destaca por su iluminación exterior, unos paneles de colores que le permiten ser visible en la oscuridad y que tienen como principal función evitar los atropellos en ciudad, pues los peatones tendrán más difícil identificar a los coches cuando ninguno emita sonido alguno.

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En la misma línea, su interior de diseño minimalista elimina los típicos para apostar por una gran dotación de pantallas que pueden realizar funciones bien distintas. Las tres principales, que recorren todo el salpicadero y los paneles de las puertas, ofrecen una visión 3D cuando circulamos en modo autónomo y queremos entretenernos pero si conducimos, en los laterales podemos ver "a través de las puertas"eliminando los habituales ángulos muertos y permitiendo una mejor visión de los demás vehículos y los peatones.

Pero quizá lo más sorprendente de estas pantallas –que también son táctiles– es son capaces de generar texturas, de modo que quienes las maneja puede apretar botones sin tener que mirarlos, identificándolos por el tacto.

Por supuesto, en lo referente a la tecnología, este prototipo cuenta con lo último de Bosch en materia de conducción autónoma, lo que le permite buscar sitio y aparcar sólo, sin necesidad de que haya ocupantes en su interior. En materia de conectividad, también incorpora el software necesario para conectarse a la nube y prever con hasta 10 segundos de ventaja cualquier peligro señalizado por cualquier otro conductor mediante apps como myDriveAssist.

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Aunque puede sonar todo bastante futurista, cabe reseñar que Bosch lleva tiempo advirtiendo de que el coche autónomo se comercializará con normalidad en Europa durante 2025. La cuenta atrás a comenzado.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.