¿Cómo está viviendo la crisis el sector del vehículo de ocasión? Después del estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 hubo una fuerte paralización de la actividad, en gran medida por el bloqueo por parte del sector financiero del crédito y hablamos de un tipo de cliente que era muy dependiente del crédito ya que más del 90% financiaban al menos un 80% del valor de compra. Actualmente esta dependencia ha disminuido de forma notable.

Ahora el mercado de coche de ocasión se fortalece alcanzando en 2010 un record histórico de casi dos usados vendidos por cada nuevo vendido y con previsión de incrementarse en el 2011. De esta forma nos acercamos a los ratios del resto de países europeos donde este mercado ha tenido siempre mucho más peso.

¿Por qué los clientes se decantan por el vehículo de ocasión? Los clientes optan por el coche de ocasión por tener un precio más accesible o porque les permite adquirir un vehículo con mayores prestaciones o con mayor equipamiento dentro de su presupuesto. Aunque el esfuerzo económico que hay que realizar actualmente para adquirir un vehículo nuevo es menor que nunca, ya que los fabricantes de vehículos nuevos están siendo muy agresivos con sus políticas comerciales, el vehículo de ocasión siempre cotiza en relación al nuevo y por ello mantiene la ventaja en el precio.

¿Cómo han influido Internet y las nuevas tecnologías en el sector del automóvil? Internet actualmente se ha consolidado como el medio de comunicación estrella. Aunque también hay otros importantes, sobre todo aquellos masivos que permiten dar la notoriedad a la marca, como la radio. Internet ofrece una información cada día más completa y precisa de la situación del mercado y sus ofertas ofreciendo al comprador una herramienta tremendamente útil. Eso si hay que ser muy precavido, ya que los delincuentes proliferan en la red incluidos los que ejercen la actividad actuando como particulares. Generalmente hay desconfiar de los ‘chollos’ y acudir a informarse a sitios web que ofrezcan la suficiente confianza interesándose exclusivamente por producto que este siempre respaldado por empresas de reconocido prestigio.

¿Cómo vislumbra el futuro del sector? Sin duda la situación actual se consolidará. El mercado de ocasión está alcanzando el nivel que le corresponde. Los niveles de ventas de 1.600.000 vehículos nuevos al año no son viables a corto o medio plazo. Además las mecánicas que se utilizan actualmente admiten vidas útiles que superan incluso los 250.000 kilómetros.

Como realmente priman los criterios de economía en la compra y la protección del medio ambiente, no me cabe duda que se tenderá a aprovechar la vida útil de cada uno de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.