El nombre del Honda Civic Type R ha quedado registrado en cinco de los circuitos europeos más prestigiosos de todos los tiempos y lo ha hecho gracias al denominado ‘Type R Challenge’, un reto que te hemos venido contando aquí y que ha llevado a la marca nipona a situar a su compacto como el tracción delantera más rápido en Spa-Francorchamps, Monza, Silverstone, Estoril y ahora, también en el revirado trazado de Hungaroring.

Para cerrar un reto semejante, la marca nipona contó con el apoyo de todo un ex campeón de la Fórmula 1 como Jenson Button. El británico se encargó de completar los 4,38 kilómetros de longitud del trazado húngaro incluidas sus curvas de 180 grados y su compleja chicane, que le han valido el apelativo de uno de los circuitos más técnicos de nuestro continente.

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Al volante del Civic Type R, Button completó su vuelta rápida en 2 minutos y 10,19 segundos, todo un récord para un coche de tracción delantera en esta pista en la que precisamente, el británico logró su primera victoria con en la Fórmula 1 también a los mandos de un Honda, en 2006. El británico no escondió su satisfacción tras cruzar la línea de meta. “Llegamos a Hungaroring, donde obtuve mi primera victoria en Fórmula 1 con Honda en 2006 para establecer un nuevo récord con un automóvil de tracción delantera, y estoy encantado de que lo hayamos conseguido”.

Sobre el Civic Type R explicó: "Lo primero que noté cuando salí del pit lane fue lo neutral que es el coche. Vengo de un entorno que no está enfocado a la tracción delantera, por lo que fue muy diferente para mí, pero gracias a que el Type R está tan bien equilibrado, enseguida pude disfrutarlo de manera natural. Lo que más me sorprendió es lo tarde que puedes frenar con este coche. La transmisión manual también trabaja realmente bien. La mayoría de los coches no incorporan ya con transmisión manual, así que es muy agradable tener ese toque deportivo. Te hace sentir mucho más conectado al automóvil."

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Por su parte, tras lograr este nuevo récord, Honda concluye el Type R Challenge 2018, un reto que se fijó tras alzarse con un tiempo de 7 minutos y 43,8 segundos en Nürburgring que lo situaron también como el coche de producción con tracción delantera más rápido en esta pista, la referencia absoluta. Ahora, con estos seis registros bajo el brazo, nadie duda de la eficacia y deportividad de esta última generación del compacto deportivo nipón.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.