La marca BYD lanzó a finales de 2011 el primer coche chino que se vende en nuestro país. El F3DM es un eléctrico con autonomía extendida que se ofrece desde 29.000 euros y que no tuvo problemas para superar los mínimos de seguridad que se exigen en la homologación. En cambio, los fabricantes chinos siguen reticentes a llevar sus nuevos modelos a los test de EuroNCAP, ni siquiera los que venden en Europa con un equipamiento reforzado.

Las compañías como BYD prefieren medir la resistencia de sus coches al impacto en las pruebas de la C-NCAP, 'China New Car Assessment Program' o lo que es lo mismo, la EuroNCAP china. Precisamente, desde esta organización nos llega una noticia interesante. La última berlina de BYD, el F5 Suri ha logrado la máxima puntuación en estas pruebas, 5 estrellas.

Por otro lado, cabe resaltar que en China no se valora el equipamiento de seguridad activa y las pruebas de choque se realizan a velocidad más baja, 56 km/h en lugar de los 64 km/h que tomamos como referencia en Europa. Y lo cierto es que las experiencias de los coches chinos en manos de organismos como el ADAC alemán han sido históricamente nefastas, como podéis ver en este vídeo.

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En cualquier caso, todo apunta a que BYD F5 marcará un antes y un después en cuanto a los estándares de seguridad de los coches chinos. De hecho, equipa de serie control de estabilidad, airbags frontales, laterales y de cortina y cinturones con pretensores. Ahora sólo falta que se atrevan a llevarlo hasta las instalaciones de EuroNCAP para medirlo en igualdad de condiciones al resto.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.