El poder adquisitivo de los españoles preocupa a las empresas relacionadas con el automóvil y es que según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares que no pueden permitirse disponer de un coche ha aumentado en los últimos años hasta situarse en el 6,5 % en 2014.

Esta cifra supone un máximo histórico en los últimos diez años y confirma la tendencia al alza de una gráfica preocupante. En sólo un año, el porcentaje se ha incrementado en 0,4 puntos, en 2007 era del 5,1 % y fue cuando se contabilizó la cifra más baja.

Lo peor es que en base a este este documento, casi la mitad de los hogares españoles, un 42,4%, no podría hacer frente a gastos imprevistos.

Entre las distintas comunidades autónomas, destaca Baleares como la región con más hogares incapaces de mantener un coche, con 8,9 %, seguida de Murcia –8,8 %- y Valencia –8,3 %–. Las que cuentan con familias con mayor liquidez son Castilla y León y Navarra, ambas con un 2,5 % y Aragón –3,5 %-.

El indicador utilizado en este estudio combina tres conceptos como son el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo y define a la población en riesgo de pobreza o exclusión social como la que está en alguna de las tres situaciones.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.