Así lo ha indicado en rueda de prensa el director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, quien ha señalado que el sector del refino tampoco ha escapado a la crisis financiera global. También ha indicado que, en este marco de descenso, el único combustible que se está manteniendo es el queroseno, destinado a la aviación.

En relación a la refinería La Rábida en particular, considera que "no son tiempos buenos para el mundo del refino porque hay exceso de capacidad en Europa, pero esperamos que con la situación que tenemos y haciendo bien las cosas seamos de los que podamos mantener la refinería en unos niveles de producción competitivos y salir fortalecidos", ha apuntado.

Por ello, se está abogando por destinar "gran parte de la producción a la exportación", algo que esperan incrementar, concretamente a la Estados Unidos, en lo que ha combustibles se refiere, y al norte de África y el resto de la Unión Europea, en asfaltos.

La refinería La Rábida tiene capacidad para procesar un total de 9,5 millones de toneladas de crudo, después de la ampliación que se llevó a cabo en el 2010, y en la actualidad está en alrededor del 80 por ciento de su capacidad, ya que en el 2011 se procesaron ocho millones.