La Policía Nacional ha desmantelado hoy en Gran Canaria una red que manipulaba los cuentakilómetros de los coches de segunda mano para venderlos después como semi-nuevos con menos kilómetros recorridos. Hasta once miembros de esta supuesta organización han pasado a instancias judiciales después de que los agentes comprobaran la estafa hasta en seis concesionarios distintos.

Entre los detenidos se encuentran los propietarios de los concesionarios, varios empleados y técnicos especialistas en la manipulación de estos cuentakilómetros que, según fuentes policiales, llegaron a restar hasta 150.000 kilómetros en los vehículos de, al menos, un centenar de afectados.

La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas, que al tratar de vender el vehículo que había adquirido en uno de estos concesionarios se dirigió al oficial de la marca y fue informado de que su coches rondaba en realidad los 142.000 kilómetros en lugar de los 59.240 kilómetros que reflejaba su odómetro. Los agentes confirmaron estas prácticas en otro vehículo comercializado en 2011 que fue adquirido con 232.000 kilómetros por el concesionario y vendido a un particular con sólo 82.000 kilómetros.

Esta red adquiría los vehículos en la península, la mayoría derivados de renting y los vendían después en Canarias tras el pertinente 'afeitado'. En la intervención policial han sido incautados 500.000 euros en efectivo, más de cien automóviles y cuatro dispositivos empleados para rebajar los kilómetros originales.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.