La Guardia Urbana de Barcelona ha estrenado con éxito un nuevo sistema de vigilancia y control que incorporan sus coches patrulla. Según publica El Periódico, una decena de estos nuevos vehículos incorpora un lector de matrículas que se conecta en tiempo real con una base de datos y permite comprobar si el vehículo circula de forma legal.

Esta tecnología se está actuando desde el pasado verano y ha permitido controlar 695.000 matrículas entre las que se han detectado las siguientes irregularidades: 1.449 coches denunciados por robo, 221 sobre los que pesaba requerimiento policial y 617 que estaban precintados pero seguían circulando de forma ilegal.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Hatchback, Font, Hood, City car, Automotive exterior, Auto part, Vehicle door, pinterest

Ese sensor se ubica junto a las luces de emergencia en el techo del coche patrulla y los lectores están ubicados a cada lado del vehículo. El sistema permite controlar y leer matrículas tanto de vehículos que circulan como de aquellos que están aparcados a ambos lados de la calle. Toda la información se transmite a los agentes a una pantalla situada en el interior del coche.

El dispositivo es capaz de leer 40 imágenes por segundo e incluye un sensor infrarrojo.

Además, este dispositivo es muy rápido dado que es capaz de leer 40 imágenes por segundo, puede funcionar las 24 horas porque incluye un sensor infrarrojo que permite por ejemplo lecturas en túneles, y todo ello de forma automática, sin la intervención de los agentes.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Transport, Mode of transport, Driving, Technology, Automotive design, Electronics, Minivan, pinterest

De momento estas son las funcionalidades del sistema, pero podría tener otras posibilidades como controlar vehículos que circulen sin seguro, con ITV caducada o aquellos más contaminentes.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.