Hace tiempo las cosas eran sencillas: No había que pensar mucho para hacer el aceite correcto, porque el mismo aceite se podía utilizar en casi todos los coches. Pero hoy ya no es así. Oliver Kuhn, director adjunto del laboratorio de aceites de Liqui Moly, explica las razones por las que no existe un aceite de motor universal.

En el pasado daba prácticamente igual qué aceite se le ponía al coche: Había muy pocos tipos y los coches aguantaban casi todo lo que se les echase. Con el tiempo fueron apareciendo más tipos, aun así, las diferentes viscosidades 10W-40 o 15W-40 servían para orientarse. Con ellas se indica lo espeso o ligero que es el lubricante cuando está frío o caliente. Pero hoy en día, la viscosidad es sólo una de las muchas propiedades y no es de gran ayuda a la hora de encontrar el producto adecuado, en palabras de Oliver Kuhn.

Las normas industriales son hoy las que marcan las pautas para los aceites de motor, como por ejemplo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) o el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, los fabricantes europeos de coches en particular han ido desarrollando sus propias especificaciones, hasta el extremo de que "A día de hoy existen más de 50 especificaciones para aceites de motor", explica Oliver Kuhn.

Las normas industriales son las que marcan las pautas para los aceites de motor a lo que se añade las especificaciones de los fabricantes.

¿Cómo se explica que esta la cantidad de tipos de aceite siguiera creciendo? En su empeño constante por reducir el consumo de combustible, y con ello las emisiones de gases contaminantes, los fabricantes europeos en particular vieron que el lubricante de motor era un parámetro más a tener en cuenta. Cuando desarrollan un nuevo motor, se establecen ya en una etapa muy temprana, cuáles deben ser las propiedades de este líquido. Son entonces los fabricantes de aceite los que deben desarrollar el tipo adecuado. A esto se añade que debido a que cada fabricante de automóviles tiene un planteamiento tecnológico distinto, las propiedades que se requieren del aceite pueden diferir bastante. A veces se pueden combinar diferentes características en uno, pero otras veces no.

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Así hemos pasado de tener un lubricante genérico en las décadas pasadas a disponer de un líquido altamente especializado hoy en día. Y por eso, en la actualidad no podemos tener uno universal que sirva para todos los coches. "El que sostenga lo contrario, no tiene ni idea o quiere engañar a la gente", afirma Kuhn. Liqui Moly produce sólo en Alemania y tiene el aceite adecuado para prácticamente cualquier coche.

Por lo tanto, la pregunta sobre el cuál es el "mejor aceite" no se puede responder de manera general. En lugar de esto, se trata más bien de utilizar el correcto para cada coche. Hoy en día, este fluido es como una pieza de recambio líquida. Utilizar el equivocado es como montar una pieza de recambio que no encaja. Los riesgos que se corren van mucho más allá del lodo que se puede formar. Cuando se combinan ciertos aceites con determinados motores, éste puede quedar totalmente inservible tras unos cientos de kilómetros. El manual de su vehículo o la guía de aceite de www.liqui-moly.com indican cuál es el adecuado. Basta con introducir la marca, el modelo y la motorización para obtener una lista con los recomendados.

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Actualmente la cantidad de tipos de aceite está lejos de disminuir. Más bien al contrario: La diversidad seguirá creciendo en el futuro al igual que la tendencia hacia tipos de cada vez más específicos. "Con ello, las cosas se van a complicar tanto para los conductores como para los mecánicos", señala Oliver Kuhn. "Nosotros los fabricantes también lo tendríamos más fácil si hubiera menos variedad. Pero esta tendencia no la marcamos nosotros, sino los fabricantes de automóviles."