Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Cambio de neumáticos: Atento a las equivalencias

Llega el momento de cambiar los neumáticos de tu coche ¿sabes qué son las equivalencias? Pues atento porque en la ITV las comprueban. 

Neumaticos-medidas

Si tienes previsto cambiar los neumáticos de tu coche y posteriormente pasar la ITV es importante tener claro las equivalencias para evitar problemas en la revisión técnica.

Ante esta situación, desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) señalan que si tienes previsto sustituir los neumáticos de tu vehículo por otros con un medida diferente a los originales –los equipados de fábrica– se deben tener en cuenta una serie de condiciones que vienen determinadas por sus equivalencias y que se deben respetar para garantizar las condiciones de seguridad exigidas al vehículo.

La sustitución de los neumáticos por unos que no son los originales del vehículo es posible. 

Como norma general, la sustitución de neumáticos debe efectuarse por otros con los mismos parámetros que los equipados de origen, aunque pueden montarse con capacidad de carga o índice de velocidad superior a los originales.

La sustitución de los neumáticos por unos que no son los originales del vehículo es posible, siempre y cuando, su instalación esté prevista en la homologación del vehículo, por lo que es necesario consultar la tarjeta ITV donde podremos observar qué medida o medidas están homologadas por el fabricante del vehículo. En caso de no estar previstos en la tarjeta ITV, deberá efectuarse la reevaluación de la compatibilidad de los neumáticos, a través de la correspondiente reforma.

Así, según se especifica en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (versión 7.2.2), se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone 88 podemos poner 91).

Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone H podemos poner V).

• Igual diámetro exterior, con una tolerancia que puede oscilar en torno a +/- un 3%.

• Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

En cualquier caso, según señalan desde ADINE queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo.

El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (versión 7.2.2), señala lo que son los neumáticos equivalentes. 

Por tanto, antes de sustituir los neumáticos de tu vehículo debes tener en cuenta que estos tendrán que estar homologados y sus dimensiones, características y configuración ser las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes. También hay que recordar que en el mismo eje, todos los neumáticos deben ser del mismo tipo.