Se llama Volvo Trucks Vera y es el camión eléctrico y autónomo que está desarrollando la marca sueca y del que ya te ofrecimos algunos datos aquí. Ahora el Vera ha debutado con un recorrido en un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia, sede de la marca, gracias a la colaboración con la empresa de logística y transporte DFDS que se ha implicado de lleno en este proyecto.

Con este ensayo Volvo quiere demostrar la fiabilidad de este sistema de movilidad para el transporte de mercancías. De hecho, ya en 2018 la marca presentó su primera propuesta diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos.

Land vehicle, Vehicle, Automotive design, Car, Transport, Wheel, Rim, Sports car, Automotive wheel system, Race car, pinterest

Según Volvo, el Vera está diseñado para distancias cortas y es capaz de transportar grandes volúmenes de carga con alta precisión a una velocidad de hasta 40 km/h. Así lo resume Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks “Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares”.

Land vehicle, Vehicle, Automotive design, Car, Supercar, Wheel, Rim, Sports car, Transport, Automotive wheel system, pinterest

El objetivo es crear un sistema que permita conectar varios Vera que se puedan controlar desde una torre de control de forma que cada uno funcione de forma autónoma y se coordinen entre ellos. Todo para lograr la máxima eficiencia, fexibilidad y sostenibilidad. Para ello se está trabajando en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptaciones de infraestructura.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Supercar, Automotive exterior, Performance car, Coupé, Concept car, pinterest

De hecho Volvo apuesta por esta tecnología gracias a que se trata de un transporte con un bajo nivel de ruido y cero emisiones que lo convierten en una opción con amplias posibilidades en un futuro próximo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.