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El camión eléctrico pesado de Mercedes comienza sus pruebas en Alemania

Se llama eActros y durante los próximos años realizará una serie de pruebas en el territorio nacional gracias al acuerdo alcanzado con 20 empresas del sector del transporte. La primera de ellas será Hermes.

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Sin recurrir a la pila de hidrogeno, como Hyundai con su camión, ni al diseño futurista y la conducción autónoma, como el de Volvo, Mercedes recurre a la propulsión eléctrica para posicionarse en lo más alto del sector del transporte urbano. Su candidato es el eActros, un ejemplar que acaba de iniciar su programa de pruebas en Alemania.

La compañía de la estrella ha comenzado así una etapa de test de su camión pesado eléctrico, la cual se extenderá durante los próximos dos años y tendrá como colaboradores a 20 empresas del sector del transporte urbano. Dichas compañías se encargarán de introducir el eActros dentro de su flota de camiones y así poder comprobar su funcionamiento en situaciones reales y el rendimiento de sus baterías y componentes.

El objetivo para el próximo año es el de suministrar diez ejemplares de este camión, empezando por la empresa Hermes. En concreto, la versión elegida por esta firma ha sido la de 25 toneladas, en lugar de la de 18, realizando una ruta de 50 kilómetros entre seis y ocho veces al día, por lo que será necesario una carga diaria, pues la batería de este modelo ofrece una autonomía de 200 km.

En palabras del responsable de la rama de camiones de Mercedes, Stefan Buchner: “Las pruebas prácticas con los eActros son un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Queremos usar todo lo aprendido para hacer realidad camiones eléctricos que sean económicamente comparables a los diésel para las tareas de reparto urbano en 2021”.

Como decimos, el producto de Mercedes realizará las mismas tareas que haría un camión diésel por lo que las empresas que colaborarán con estas pruebas pertenecen a sectores del transporte diferentes, desde el reparto de comida, material de construcción o materias primas. Además, los conductores, quienes han recibido asesoramiento por parte de un grupo de expertos de la firma de la estrella, podrán comunicar cualquier incidencia a través de un botón específico situado en el habitáculo.

Este camión eléctrico toma como base el Actros diésel, pero incorpora una serie de componentes nuevos. Los encargados de la propulsión son dos motores eléctricos de 136 kW de potencia y un par de 485 Nm, cada uno, mientras que las baterías de ion-litio tienen una capacidad de 240 kWh. Si se opta por una toma de corriente de 150 kW, la recarga se completa en dos horas, si es de 20 kW, en doce.

Por último, cabe recordar que Mercedes ya cuenta en sus filas con un camión eléctrico destinado al transporte de mercancías ligeras, el Fuso eCanter. A finales de año lanzará el autobús electrificado eCitaro, uniéndose a una gama de furgonetas completamente respetuosas con el medio ambiente como la eVito, cuyas entregas están previstas para este año, y la versión eléctrica de la Sprinter, pensada para 2019.