Scania está desarrollando un camión de recogida de basura propulsado por pila de combustible, junto con Renova, una empresa de Suecia especializada en la gestión de residuos. Este camión tiene tanto un motor propulsado por hidrógeno como un compactador de basura que también funciona por este sistema. Es por tanto 100% libre de emisiones.

Por el momento el proyecto está en fase de pruebas tal y como señala Marita Nilsson, responsable del proyecto por parte de Scania: “Estamos muy interesados en adquirir más experiencia en celdas de combustible, dado que constituyen una tecnología prometedora en la necesaria descarbonización de los transportes.”

Yellow, Vehicle, Car, Automotive design, Transport, Automotive exterior, Automotive lighting, Supercar, Sports car, Hood, pinterest

El proyecto se está desarrollando en cooperación con la Swedish Energy Agency y el Royal Institute of Technology de Estocolmo que ya han puesto fecha de entrega a la primera unidad: finales de 2019 y principios de 2020.

No es la primera vez que Scania participa en un proyecto de este tipo dado que la marca ha desarrollado una tecnología de celdas de combustible en cooperación con el distribuidor de alimentación noruego Asko que ya cuenta con su propia planta de produción de combustible de hidrógeno sostenible.

Product, Diagram, Line, Cylinder, Parallel, Electronics, Aluminium, Circuit component, Metal, pinterest

El objetivo de Scania es entregar cuatro camiones propulsados por celdas de combustible y una autonomía de 500 kilómetros. El vehículo incluye una batería que almacena electricidad para los momentos que se necesite potencia adicional.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.