Durante los 7 días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 16 y 22 de abril, se ha controlado la velocidad a 456.327 vehículos. De estos, 20.823 fueron denunciados por excesos de velocidad.

Lane, Road, Freeway, Mode of transport, Line, Infrastructure, Highway, Font, Shoulder, Thoroughfare, pinterest

El 4,6% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 5,8% de los controlados en autovía y autopista, dado que superaban en más de 80 kilómetros/hora el límete permitido. A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia.

En 7 días la DGT ha controlado la velocidad a 456.327 vehículos.

Además, 18 de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Vehicle, Car, Automotive exterior, Automotive design, Font, Subcompact car, Bumper, Hatchback, pinterest

Efectivamente, en este tipo de infracciones el artículo 379 del citado Código Penal fija que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años”.

road, lane, highway, freeway, thoroughfare, line, infrastructure, mode of transport, shoulder, street,pinterest
DGT//Car and Driver

Además, la infracción contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos dependiendo del exceso de velocidad cometido.