“El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente” así de contundente se muestra la DGT y es uno de los argumentos para iniciar esta nueva campaña de vigilancia y control sobre los automovilistas que durará hasta el próximo domingo y supondrá mayor vigilancia tanto del uso del cinturón de seguridad como de sistemas de retención infantil en vías interurbanas y en urbanas. El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan de estos sistemas independientemente de la vía por la que transiten.

De hecho en 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años –que iban tanto en turismo como en furgoneta– no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente, el 10% no lo llevaba puesto en el momento del suceso en el caso de las vías interurbanas y el 18% ocurridos en urbanas.

Esta campaña se centrará sobre todo en el uso de estos dispositivos en vías urbanas, dado que es donde el porcentaje de utilización es inferior.

Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas cada año.

Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Esta campaña que tendrá lugar hasta el domingo 18 incluye tanto la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico como las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire los helicópteros de la DGT.

Hay que recordar que tanto el cinturón de seguridad como las sillitas infantiles son obligatorias para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto y en cualquier vía (urbana o interurbana).

En el caso de las sillitas, la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1.- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3.- Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.